Directorio

Directorio

jueves, 17 de septiembre de 2015

De los niños que inician la primaria, sólo 13% se titula


Estado de México, por arriba de la media nacional





ATIZAPÁN, Méx.- De cada 100 niños que inician la primaria en México, sólo 50 concluyen estudios de bachillerato y de éstos 21 ingresan a la instrucción universitaria y únicamente 13 se titulan, informó este lunes José Francisco Cobos Barreiro, subdirector de Bachillerato de Educación Media Superior del Gobierno del Estado de México.

Al hacer entrega del Centro de Bachillerato Tecnológico N. 2 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el funcionario dijo que en el Estado se está trabajando para abatir el rezago que se tiene en este rubro, así como la deserción escolar.

Y aunque no quiso proporcionar cifras, el subdirector de Bachillerato de Educación Media Superior del Gobierno estatal mencionó que se está por arriba de la media nacional en el abatimiento de algunos indicadores.

"Estamos luchando mucho por abatir los índices de reprobación y deserción, estas escuelas somos miembros de la UNESCO y es el único subsistema a nivel nacional que somos parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura; juntos hacemos trabajos y en noviembre tendremos eventos con la UNESCO en Toluca", señaló el funcionario de la Secretaría de Educación.

Dijo que el rezago educativo que se tiene lacera mucho la educación en el país y 32 millones de mexicanos se encuentran en este renglón, es decir el 41% de la población mayor de 15 años.

Hay 5.4 millones de analfabetos y sólo 3 de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años tienen acceso a la enseñanza media superior, esto es 7 millones no ingresan a este nivel.

"Por lo tanto, jóvenes alumnos ustedes tienen el privilegio de tener instalaciones de primer mundo que rara vez podemos tener oportunidad de abrir una escuela de esta magnitud, por eso los exhorto a que la cuiden y eviten pintarla y destruir los baños, porque cuesta mucho", les dijo el funcionario a más de 500 jóvenes reunidos.

Afirmó que este bachillerato tecnológico es la primera escuela que "abrimos con 600 alumnos, aquí se ve que ustedes jóvenes quieren estudiar y tener sueños".

Explicó que el bachillerato tecnológico tiene la virtud de tener 26 carreras técnicas que les da más presencia en el campo laboral porque el joven que egresa de estos planteles, además de recibir su certificado de prepa, se lleva un título para trabajar.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario