Directorio

Directorio

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cuenca del Sistema Cutzamala está deteriorada y no se ha atenido

VALLE DE BRAVO, Méx.- La cuenca del Sistema Cutzamala abastece de agua a cinco millones de personas de la zona conurbada del valle de México- Distrito Federal y una parte de la población del valle de Toluca, pero a pesar de su importancia, se encuentra deteriorada por la erosión, la tala, la contaminación, y otros problemas que no han sido atendidos, no por la inexistencia de decretos y disposiciones legales, sino por la falta de voluntad política, recursos, participación ciudadana y cultura ambiental.









Así lo dio a conocer Ignacio Pichardo Pagaza, presidente fundador de las Comisiones de Cuenca Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, durante la conferencia magistral que impartió en la inauguración del 1° Coloquio Internacional "Problemática, Desarrollo y Sustentabilidad de la Cuenca del Sistema Cutzamala, que se realizó en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo.

Destacó que más de 25 por ciento de la población de la zona conurbada del valle de México y un porcentaje de los habitantes del valle de Toluca beben agua de la cuenca del Cutzamala, lo cual debe ser un tema fundamental, de seguridad nacional y con importancia política.

El ex gobernador mexiquense destacó que más de la mitad de la cuenca está considerada área natural protegida, pues en ella se encuentran lugares como el santuario de agua de Valle de Bravo, el santuario de agua forestal de la presa de Villa Victoria, La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y el Parque Natural Bosencheve.

Pero a pesar de eso, resaltó que el cambio de uso de suelo que se ha presentado ahí, ha provocado la destrucción del bosque, el debilitamiento de la masa forestal, que a su vez ocasiona incendios y plagas.

Señaló que a lo anterior se suma la tala clandestina, la erosión y en consecuencia la generación de barrancas, deslaves, pérdida de suelo y contaminación.

De ahí -dijo- la urgencia de mejorar la protección y aplicar acciones de conservación. Consideró que hoy la sustentabilidad de la cuenca está en riesgo, por lo que estimó necesario cambiar de paradigma para lograr la supervivencia del hombre.

"Hay respuesta técnica, conocimiento para hacerlo, pero se necesitan recursos y voluntad (...) Al medio ambiente no le importa lo que hacemos con él, a nosotros es a quienes nos debe importar por razones de supervivencia, cambiar este paradigma y volvernos gente que entienda, que debemos aprender a vivir en equilibrio y respeto de", enfatizó.

En uno de los paneles, Fernando González Cáñez, director de Organismos de Cuencas de Aguas del valle de México, destacó que en la región se presenta un gran problema de sobreexplotación y agotamiento de los acuíferos, pues el 75 por ciento del agua del valle de México se extrae de ellos y la mitad no es sustentable.

"Eso quiere decir que se están tomando el agua de sus hijos, nietos, tataranietos, nos estamos tomando el agua del futuro", expresó.

En el desarrollo del coloquio, oriundos y representantes de algunas organizaciones de Valle de Bravo insistieron en la necesidad de aplicar mayores recursos económicos en este municipio para resguardar este líquido vital, lo que conlleva aplicar un fondo y cobrar el agua, y que sea a un precio justo, para que lo recaudado se aplique en las comunidades.

El evento, en el que Eduardo Gasca Pliego, presidente actual de las Comisiones de Cuenca Valle de Bravo -Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, también impartió una conferencia magistral, tuvo el objetivo de analizar y discutir la problemática así como buscar soluciones, estrategias y acciones para un mejor manejo integral de esta productora de agua. Este coloquio continuará hasta el 4 de septiembre.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario