Directorio

Directorio

jueves, 17 de septiembre de 2015

Alerta policía cibernética por fraude en comercio de autos


Con el objetivo de evitar ser víctimas de la comisión de algún delito que pueda afectar su patrimonio, la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) alerta a la población sobre ventas y subastas fraudulentas de vehículos mediante el uso de sitios web falsos.

Derivado del monitoreo de redes sociales, así como de la recepción de denuncias ciudadanas, la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética (UPIC) de la CES, ha detectado anormalidades en distintas páginas web utilizadas para defraudar económicamente a los cibernautas que llevan a cabo acciones de compra-venta de vehículos por Internet.

Luego de dar seguimiento a varias denuncias y reportes, se detectaron irregularidades en diferentes sitios web y anuncios en portales de ventas donde se comercializa con automóviles, por lo cual se emitió la denominada "Alerta Cibernética No.1", con el propósito de dar a conocer medidas preventivas y evitar ser víctima de algún hecho ilícito.

Como resultado de las investigaciones, se detectó que el modo de operar de estos sitios fraudulentos consiste en anunciarse en páginas web, en donde muestran fotografías por medio de las cuales usualmente no se puede ver la matrícula del vehículo o algún documento que acredite su existencia.

Este tipo de sitios suele pedir al interesado un depósito antes de concretar la compra para poder tener acceso al vehículo y una vez que se efectúa el pago, se le informa al comprador sobre el lugar para recoger el automóvil, donde finalmente se dan cuenta del engaño del cual han sido sido objeto.

La CES hace un atento llamado a la población a permanecer alertas al momento de realizar compras o transferencias electrónicas vía Internet y los invita a atender las siguientes recomendaciones:

- No realizar pago de ningún anticipo.

- Desconfiar de la venta de vehículos que estén por debajo de su precio comercial.

- No proporcionar información personal.

- Solicitar la revisión física del vehículo, antes de la compra, en un lugar público y acudir acompañado.

- Solicitar matrícula, número de serie e identificación vehicular para verificar que no cuente con reporte de robo y se encuentre a nombre del corporativo o vendedor.

- Contactar al corporativo o vendedor y confirmar la venta o subasta del automóvil.

- Corroborar que los números de contacto publicados pertenezcan al corporativo.

- Nunca realizar depósitos bancarios por adelantado en la compra de bienes o servicios sin antes comprobar la autenticidad del vendedor.

Para denunciar cualquier irregularidad o delito a través de Internet, la CES, por medio de la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto: Twitter Cibernetica_MXQ; Facebook: Policía Cibernética del Estado de México y correo electrónico: cibernética.edomex@ces.gob.mx.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario