Directorio

Directorio

lunes, 24 de agosto de 2015

Profeco sanciona a más gasolineras, pero sin retirar concesiones

De 527 gasolineras verificadas en un operativo, 48% resultó sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor por faltas como la negativa a la verificación o vender litros incompletos.
A-

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a más de mil gasolineras en lo que va del año, 74 por ciento más que el año pasado, pero no ha logrado que Pemex le retire la concesión a ninguna de las estaciones, debido a los largos litigios que interponen los propietarios para ampararse en contra de las resoluciones de la dependencia.

"En el 2015 llevamos dos mil 21 verificaciones que representan un 83 por ciento más que el año pasado. Llevamos sancionados mil 171 gasolineras, que representa 74 por ciento más que el año pasado, los instrumentos verificados son 29 mil 327, que representa 69 por ciento más que el año pasado, los inmovilizados son tres mil 576, que es el 30 por ciento más que el año pasado", dijo la titular de Profeco, Lorena Martínez, en una conferencia de prensa este lunes.

La dependencia lanzó un fuerte operativo la semana pasada donde se verificaron 527 gasolineras, de las cuales el 48 por ciento resultó sancionada por la Procuraduría por faltas como la negativa a la verificación o vender litros incompletos.



La Profeco ha impuesto multas por 92 millones de pesos en lo que va del año, con lo que casi duplica las impuestas en 2014, y aún faltará calcular las multas de estas verificaciones.

"La verdadera sanción es que Pemex pueda retirar la concesión. Ya hemos turnado a Pemex los casos donde ya existe una sanción firme, por el historial que tienen en la Profeco", dijo Martínez.

Pero la Procuraduría sólo ha logrado entregar 20 solicitudes de retiro de concesión a la petrolera nacional, y seis se encuentra en trámite, por lo que ninguna gasolinera ha recibido esta sanción aún.

"Hay una tendencia a litigar los asuntos que Profeco tiene que llevar a cabo. Nosotros litigamos más de 9 mil procesos en tribunales", dijo la procuradora sin especificar cuántos se han interpuesto por parte de los gasolineros.

VERIFICACIONES POR ALZA DEL DÓLAR

Martínez dijo que la siguiente semana iniciarán las verificaciones sobre los precios para ver si existen alzas injustificadas que se pretendan escudar en el aumento de la paridad peso/dólar.
La titular de Profeco dijo que en general las industrias de bienes de consumo como el pan, que dependen en gran parte de insumos nacionales, no tienen justificación para incrementar sus precios por el alza del dólar, según las platicas que han mantenido con la Secretaría Economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario