Directorio

Directorio

martes, 11 de agosto de 2015

Pemex sufre atorón contractual por jubilaciones

La edad de jubilación es el tema que ha estancado las negociaciones entre Pemex y el STPRM, puesto que se propone aumentarla de 55 a 65 años y aplicaría tanto para trabajadores activos como para nuevos petroleros, indicaron fuentes vinculadas al proceso.






Si bien el Contrato Colectivo de Trabajo(CCT) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está sujeto a revisión en su totalidad, uno de los temas clave que “atoró” las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el asunto de la edad de jubilación.

Otros temas que se están discutiendo son los relacionados con ayudas para gas, gasolina y canasta básica, además del tiempo de implementación del nuevo régimen.

“El tema es que se está revisando todo el régimen y lo que ello involucra (trabajadores en activo y jubilados y pensionados). Esencialmente están en la negociación el tema de la edad y el tiempo en que se implementará el nuevo régimen, si es en 5 años o es hasta 10 años”, indicaron a El Financiero fuentes involucradas al proceso, en la víspera de que se venza la prórroga solicitada por las partes para mañana 11 de agosto.



El aumento de la edad de jubilación que se propone es de 55 a 65 años y aplicaría tanto para trabajadores activos que todavía no están cerca de jubilarse, como para nuevos petroleros, mientras que se mantendrían los 30 años de antigüedad que el actual CCT fija como uno de los requisitos para la jubilación.

Otro de los temas que han complicado las negociaciones son las modificaciones a los beneficios derivados del Contrato para los 233 mil petroleros que conforman la población total de Pemex, es decir, 128 mil petroleros activos, casi 86 mil jubilados y 19 mil pensiones post-mortem.

Para los trabajadores en activo, pensionados, jubilatorias y post-mortem, el CCT contempla pagos catorcenales de prestaciones adicionales al monto del salario y la pensión como son gasolina, gas y canasta básica, cuyos montos se actualizan cada año de acuerdo con los incrementos salariales negociados entre Pemex y el STPRM.

La Auditoría Superior de la Federación recomienda a la empresa como alternativa para garantizar su viabilidad financiera, evaluar la continuidad del pago de esas ayudas e incluso eliminarlas para los pensionados y jubilados. Al 31 de diciembre de 2014, los pagos de gas, gasolina y canasta básica representaron una tercera parte del total del pasivo laboral de Pemex.



No hay comentarios :

Publicar un comentario