Directorio

Directorio

martes, 11 de agosto de 2015

Ligados con las ofertas de empleo fraudes electrónicos



VALLE DE MÉXICO.- Un 2% de los fraudes electrónicos están relacionados con ofertas de empleo; las vacantes que prometen grandes ganancias pueden ser un fraude, alertaron expertos

"Se solicita recepcionista, medio tiempo, 10,000 pesos mensuales, experiencia no necesaria". Es una oferta de empleo que suena muy bien para ser realidad, pero probablemente se trate de un fraude.

A través de internet, los delincuentes encontraron un nicho que aparentemente les dota de anonimato para cometer los actos ilícitos contra personas en busca de empleo. El 2% de los fraudes por medios electrónicos están relacionados con ofertas de empleo, de acuerdo con el reporte "Impacto y gravedad de los ciberdelitos" de la Policía Cibernética Federal.

Cada vez más mexiquenses utilizan internet para buscar trabajo. En 2014, 7.3 millones de usuarios de bolsas de trabajo a nivel nacional accedieron por esta vía, 12% más que en 2013. Cada día, más de medio millón de personas entran a una bolsa de trabajo, según la consultora digital comScore.

Sin embargo, los ciberdelitos rara vez son denunciados y si únicamente llegan al grado de tentativa (no consumados), es más difícil encontrar al delincuente, dijo el experto en seguridad, Bernardo Gómez del Campo.

"Lo que funciona es la prevención, rastrear las direcciones de correo de donde nos escriben, hacer llamadas para verificarlas e investigar antes de comprometerse con una transacción", señala.

Los principales delitos de este tipo son: Pagar por exámenes, la persona manda su currículum por internet y el reclutador asegura que debe realizar ciertos exámenes, para lo cual debe depositar antes a una cuenta bancaria. El mail puede parecer veraz e incluir indicaciones precisas para la recepción de los exámenes en el domicilio o vía correo electrónico, e incluso la fecha estimada de contratación.

Comprar material para trabajar desde casa. El modus operandi es similar al anterior, pero la "carnada" es diferente. En éste, el dinero será utilizado, supuestamente, para proveer al candidato con materiales necesarios para comenzar a trabajar para la empresa. Pueden ser: perfumes, insumos para manualidades, catálogos, etc.

Para evitar ser víctima de estos delitos, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de una de las bolsas de trabajo más grandes digital, recomienda tomar precauciones, como verificar el nombre de la empresa para asegurarte que exista, revisar que quien establece el contacto lo haga de un correo electrónico corporativo (el dominio no debe ser de acceso libre, como yahoo, gmail, outlook u otros.

Y por último desconfiar del dinero rápido. Cuando ofrecen un salario muy por encima del promedio o con muy pocos requisitos, se deberá actuar con cautela. Trabajar desde casa. El trabajo flexible no es tan común, así que vale la pena revisarlo, porque generalmente piden que compres algo.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario