Directorio

Directorio

lunes, 17 de agosto de 2015

Habrá mayor control para entidades con alto nivel de endeudamiento: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las entidades con menor nivel de deuda podrán acceder a financiamiento, tras el objetivo de desarrollar proyectos productivos.




Las entidades con altos niveles de endeudamiento no podrán seguir contratando servicio de deuda, dada la iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En tanto, las entidades con menor nivel de deuda podrán acceder afinanciamiento, tras el objetivo de desarrollar proyectos productivos, señaló el funcionario durante su discurso en la presentación de la Iniciativa.

El funcionario detalló que la iniciativa se rige bajo tres principios, el deresponsabilidad, transparencia y colaboración. El primero relacionado con los límites que tendrán los estados de acuerdo a su nivel de endeudamiento. El segundo porque tendrán saqué hacer públicos sus pasivos. El tercero porque habrá mayor trabajo parlamentario para que las reglas funcionen.

Las reglas de disciplina financiera:

-Fijan límites al techo de financiamiento, según el nivel de endeudamiento: 10 por ciento para estable, 5 por ciento para observación, 0por ciento para elevado (tentativo).

-Debe existir un análisis costo-beneficio para proyectos mayores a 52 mdp.

-Se deberán reportar resultados; 5 ejercicios históricos y 5 adicionales.

-El sistema de alertas se basará en indicadores públicos de endeudamiento elevado.

-Para la contratación de deuda se debe establecer un límite de afectación de las participaciones.

-La contratación de deuda sólo se aprobara con aprobación de dos tercios de la legislatura local.

-Se establecen obligaciones de responsabilidad Hacendaria.

-Será accesible para todos los ciudadanos y se actualizará permanentemente.

De acuerdo al último reporte de la deuda de la Secretaria de Hacienda, al segundo trimestre de 2015, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Colima, Sonora, Veracruz y Nayarit, son los estados con deuda mayor al 100 por ciento de sus participaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario