Directorio

Directorio

lunes, 17 de agosto de 2015

En la entidad buscan reducir a cero embarazos de adolescentes para 2030

.




Lograr para 2030 reducir a cero la tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad y a 50 por ciento en el rango de los 15 a los 19 años, es la meta de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), destacó Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), quien precisó que se trata de hacer entender a la sociedad que un embarazo adolescente no planificado afecta el desarrollo humano de la población.

Señaló que algo se dejó de hacer de 1990 a la fecha, pues la tasa de embarazos adolescentes creció de ese año al 2013 cuando se registró 18.5 por ciento, lo que significa que 467 mil mujeres menores de 20 años, el 18.8 por ciento de acuerdo con las cifras de nacimientos registrados, tuvieron un bebé, prácticamente uno por cada cinco nacimientos.

Acompañada por Héctor Jiménez Baca, subsecretario general de Gobierno, consideró que lo más preocupante es que casi 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad se convirtieron en madres tan sólo durante el año 2013, lo que demuestra -dijo- que por años no se brindó la atención debida.

Hoy, un embarazo adolescente es mucho más que una estadística, en muchos casos es una historia de vida que no alcanzará todo su potencial porque en esta etapa de la vida es cuando deberían estar en el colegio, divirtiéndose y disfrutando su infancia y adolescencia y, sobre todo, planeando su proyecto de vida.

La Enapea es coordinada por el Conapo y el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, 13 dependencias federales desarrollaron un plan articulado que incluye 90 líneas de acción enfocadas a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes estén informados y cuenten con las herramientas que les permitan tomar decisiones libres para planear un futuro mejor.

La estrategia es amplia, multisectorial y a la vez focalizada, con acciones y soluciones de largo plazo y la participación decidida de los tres niveles de gobierno, líderes de opinión, madres de familia y sociedad en general, mencionó Patricia Chemor Ruiz.

En el Estado de México, subrayó, viven 3 millones 51 mil 637 adolescentes de entre 10 y 19 años, representan el 18 por ciento de la población total de la entidad; la edad promedio de la primera relación sexual es de 15.9 años, superior a la media nacional que es de 15.8 años, y la tasa de fecundidad adolescente es de 82.8, mayor a la nacional que es de 77 nacimientos por cada mil mujeres en este grupo de edad.

Los municipios con mayor tasa de fecundidad adolescente son Ayapango, Tenango del Valle, Atizapán, Coyotepec y Teoloyucan, cada uno de estos municipios con tasas superiores a 120 nacimientos por cada mil adolescentes, así que -como dice la campaña de Conapo- no se trata de prohibir, se trata de prevenir y agregó: "lo caliente no quita lo inteligente, en buen plan, primero la escuela, ya después vendrán los hijos".

Recordó otros lemas de la campaña para desalentar los embarazos adolescentes, "yo me quiero esperar; no te dejes presionar, no presiones; si puedes planear un día de diversión puedes planear una vida; yo lo platiqué con mis papás; es tu futuro, hazlo seguro"; no se trata -explicó- de distribuir anticonceptivos, sino de crear y difundir una verdadera educación sexual, para que cada uno tome una decisión responsable e informada.

Por su parte, Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y secretaria de esta estrategia, definió al embarazo adolescente como un tópico de salud pública y reconoció que muchas embarazos adolescentes no llegan a feliz término, pues en el momento del alumbramiento puede morir la madre o ésta decide interrumpir el embarazo en condiciones desfavorables para su salud.

Finalmente, Héctor Jiménez Baca, subsecretario general de Gobierno, reconoció que es preocupante el tema de la reducción de embarazos en adolescentes, pero dijo que la administración está ocupada en atenderlo.

El Estado de México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por eso la estrategia busca reducir el índice de estos nacimientos pero sin atentar contra los derechos reproductivos de las parejas.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario