Directorio

Directorio

lunes, 17 de agosto de 2015

En el Edoméx se registran 600 nuevos casos de cáncer infantil al año


En el Estado de México cada año se registran cerca de 600 nuevos casos de cáncer en niños, la gran mayoría por leucemia, pero el 70 por ciento llega en etapa avanzada; por lo cual se diagnostica en forma tardía, advirtió Isidoro Tejocote Romero, oncólogo pediatra, coordinador de la unidad de Hematología del Hospital para el Niño del IMIEM.

Aun cuando los menores que llegan a atenderse en edad temprana tienen mayores probabilidades de sobrevivir, hay quienes al ser atendidos ya se encuentran en etapas de la 1 a la 4, donde las 3 y 4 son las más graves; mientras la 1 y 2 se pueden llegar a manejar, pues en ellas los niños alcanzan porcentajes de sobrevivencia de entre un 80 y 90 por ciento.

Durante el primer Congreso de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas y de Rezago, en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas, de la Facultad de Medicina, destacó que según las estadísticas, anualmente se registran de 120 a 150 casos nuevos por cada millón de habitantes menores de 18 años, y como en el territorio mexiquense hay 5 millones de menores, cada año puede haber de 500 a 600 nuevos casos de cáncer.

Los más comunes en México y en el mundo son: la leucemia con un 50 por ciento, seguido del cáncer en tejido linfático; el tercero son los tumores de células germinales como: ovario y testículo, y en cuarto lugar los cerebrales. Los médicos ya trabajan en integrar un registro nacional del cáncer.

El especialista dijo que la mayoría de los casos se relacionan con la exposición a radiación, a sustancias tóxicas químicas y a algunas infecciones, pero también hay enfermedades hereditarias o genéticas, aunque de manera general les preocupan los 15 tipos de cáncer, de

No hay comentarios :

Publicar un comentario