Directorio

Directorio

jueves, 27 de agosto de 2015

En crisis, 5 municipios del valle de México por fuertes y graves deudas

Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, deudas dudosas


Donde de cada 100 pesos que adeudan los ayuntamientos mexiquenses en su conjunto, 45 corresponden a esas demarcaciones.
El contralor interno de la Legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que las deudas municipales más grandes se concentran en cinco localidades: Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, donde de cada 100 pesos que adeudan los ayuntamientos mexiquenses en su conjunto, 45 corresponden a esas demarcaciones.

Manifestó que el edil con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara (quien actualmente se encuentra bajo proceso por acusación de peculado al reportar una obra que no fue realizada), no es el único que ha presentado problemas relacionados con proveedores, ya que tan sólo este año la contraloría interna del Congreso radicó al menos 30 asuntos con irregularidades, relacionados con obras realizadas y no pagadas, prestación de servicios que dieron las empresas y tampoco les liquidaron y lo mismo hay constructoras, que papelerías o restaurantes.
Asistió “Naucalpan no es la única comuna con apuros financieros, ya que al menos cinco ayuntamientos están en una situación crítica debido a su enorme deuda pública e “ineficiencia administrativa”, mientras que otras 20 ya rebasaron totalmente su capacidad de endeudamiento, de acuerdo con la Cuenta Pública de 2013.
Finalmente dijo que este problema se da tanto de municipios de la zona metropolitana del Valle de México, como del valle de Toluca y del norte del territorio, lo mismo hay municipios urbanos que rurales o semiurbanos.
Por su parte, el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (ITAIPEM), Mauricio Rodríguez, aseguró que “el origen de todos los males de las administraciones municipales es la ignorancia y la falta de capacitación”, ya que la mayoría de quienes dirigen las arcas de las comunas o no tienen experiencia o no están capacitados.
Aseguró que un dato puede explicar la situación: “43% de tesoreros de los 125 municipios no tiene experiencia en la administración pública”. El peso de la deuda. La Cuenta Pública de 2013, la más reciente —pues la de 2014 todavía no ha sido dictaminada y no hay información disponible sobre ella— reporta a esas cinco localidades como las más endeudadas, aunque municipios pequeños como Coyotepec arrastran adeudos casi similares a los de sus presupuestos anuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario