Directorio

Directorio

lunes, 17 de agosto de 2015

Demandan sanciones rigurosas para quienes no pagan agua



Al ser alto el costo en el servicio de agua potable y alcantarillo, es necesario que las autoridades sean más rigurosas al imponer sanciones a quienes no cumplen con el pago anual, trimestral o anual, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez.

El ambientalista subrayó lo ineludible de promover la cultura del cuidado del agua para evitar el desperdicio de ese recurso natural que en algunos lugares tiende a escasear.

Sánchez Gómez lamentó que la evasión fiscal, por parte de usuarios que no solventan el servicio, sea una realidad e incluso haya ciudadanos que llevan años sin ponerse al corriente de esa erogación.

No obstante, dijo, disfrutan del recurso potable que llega su casa, establecimiento o centro de trabajo, ello ponen en desventaja a quienes sí pagan con quienes no lo hacen.

Urgió a los gobiernos municipales a emprender campañas que promuevan la regularización de las contribuciones a quienes son omisos de esa obligación y pagar por el consumo de agua.

Es necesario, insistió, actuar con más dureza y rigor con quienes no realizan sus contribuciones al imponer sanciones administrativas y, si hay delito que perseguir, se presente la denuncia según la gravedad del mismo

Por otra parte, sugirió se deberá laborar en el cuidado del vital líquido, aspecto que es fundamental, así como en la educación, la cual debe empezar desde el hogar, los comercios, las oficinas y espacios públicos, con el fin de evitar el derroche y procurar lo más posible el ahorro.

También recomendó estar al pendiente de las condiciones de la infraestructura hídrica en las viviendas o demás sitios, al cuidar que no haya fugas internas en los sanitarios, cocina y áreas de lavado, además del derroche en jardines.

"Falta mucho que hacer en ese aspecto, así como en tareas educativas que, sin duda, es el punto de partida para el cuidado del vital líquido, al buscar un uso racional y una distribución equitativa", propuso.(E)


No hay comentarios :

Publicar un comentario