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martes, 4 de agosto de 2015

Costo de autopartes se dispara por dólar caro

Durante los primeros cinco meses del año, el valor de la importación de autopartes aumentó 23.7% en pesos por la fortaleza del dólar, lo que encarecerá dichas piezas para la producción nacional y el mercado de refacciones.



El valor de la importación de autopartesaumentó 23.7 por ciento en pesos durante los primeros cinco meses de 2015 por lafortaleza del dólar, lo cual encarecerá dichas piezas para la producción nacional y el mercado de refacciones.

En dólares, el incremento fue de 7.5 por ciento, al registrar un valor de 9 mil 740 millones de dólares, respecto al periodo enero-mayo de 2014.

Información del Banco de México expone que el valor de estos productos que fueron fabricados en otros países llegó a representar los 146 mil 937 millones de pesos, la primera vez en la historia en que se alcanza este valor.

Airton Cousseau, director general de Nissan Mexicana, dijo que muchos insumos son cotizados en dólares, lo cual afecta la producción destinada para mercado interno porque encarece los autos.

“Un dólar caro siempre impacta a la industria automotriz mexicana. Es bueno para la exportación, pero no para la producción, porque armar autos en México ahora es más caro, tenemos que tener un tipo de cambio estable”, comentó el directivo en la presentación del nuevo auto deportivo Maxima 2016.

Sin embargo, Cousseau no considera que exista un impacto en el nivel de ventas totales.

“La industria está creciendo a niveles históricos, también el tipo de cambio ayuda a los mexicanos que tienen familiares en Estados Unidos que les mandan dólares y con ello se compran un vehículo”, opinó.

El director general de Nissan estimó que la venta de autos en Méxicocerrará 2015 con una venta de un millón 400 mil autos, la cifra más alta en la historia de México.

También la depreciación del peso frente al dólar elevará el precio de las refacciones de autos que se venden en México.

“Se reflejará en un incremento en los precios de las refacciones superior a 6 por ciento”, dijo Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.

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