Directorio

Directorio

lunes, 3 de agosto de 2015

Construye gobierno estatal más de mil 100 obras hidroagrícolas para captar agua



Metepec, México, 2 de agosto de 2015.- Durante la presente administración se han construido mil 117 bordos y 852 tanques que, en conjunto, tienen capacidad para almacenar 7.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que resulta vital para el desarrollo de cultivos y garantiza la disponibilidad de este recurso.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, informó que la puesta en marcha de esta infraestructura implicó una inversión de 71 millones de pesos y beneficia a 3 mil 494 productores e igual número de hectáreas destinadas a diversos cultivos que se desarrollan en la entidad, como maíz, praderas, hortalizas, frutales y flores, entre otros.
El secretario destacó que si bien estas obras se han construido para apoyar a productores de 37 municipios, es importante que ellos instalen sistemas de riego tecnificado, a efecto de ahorrar el vital líquido hasta en 80 por ciento.
Explicó que para la construcción de bordos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) aporta la maquinaria, en tanto que los ayuntamientos cubren los gastos del combustible y el pago del operador; así como el mantenimiento preventivo de maquinas, mientras que los productores se responsabilizan de la alimentación y el hospedaje del operador.
El titular de la Sedagro indicó que cuando el tipo de terreno no es el idóneo para construir bordos, existe otra opción para la captación de agua, como son el uso de ollas o tanques, para lo cual esta dependencia aporta el cemento y la varilla; mientras que los beneficiarios participan con la mano de obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario