Directorio

Directorio

miércoles, 22 de julio de 2015

Transforma Oaxaca el IEEPO para recobrar rectoría educativa

Anuncian el gobernador del estado y el gobierno federal la transformación de la estructura del Instituto Estatal de Educación; le restan poder a la CNTE

Aspecto de la conferencia de Gabino Cué, Eduardo Sánchez y Emilio Chuayffet

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- El gobierno de Oaxaca anunció, en un mensaje emitido desde la residencia presidencial de Los Pinos, la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo instituto, con pleno respaldo del gobierno federal, para recobrar la rectoría del estado en la educación y elevar la calidad en los servicios educativos de la entidad.
En el mensaje ofrecido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo advirtió que la reforma educativa avanza y no se detendrá.
Con la transformación del IEEPO, los maestros de Oaxaca tendrán mejores herramientas para hacer su trabajo en lasaulas, sin menoscabo de sus derechos laborales. No perderán su empleo, aclaró el mandatario.
Expuso que el nuevo instituto será un órgano descentralizado del gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en la Constitución Política y dar cauce a la implementación de la reforma educativa en esa entidad.
A partir de esta decisión del Estado mexicano iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad del sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y promisorio futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes, y con el poder de la educación de calidad construir una ruta fincada en la buena cátedra y los haberes que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado.”
En el mensaje intervinieron el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
El IEEPO fue creado en mayo de 1992 y 92% de la estructura de personal que lo integra es sindicalizada; es decir, casi todos pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El anuncio significa que se pondrá en marcha una nueva política educativa en Oaxaca, con un gran frente de participación y con una participación genuina de los tres niveles de gobierno en el estado, resaltó el gobernador.
Subrayó que este lunes ordenó y fue publicado en el periódico oficial de Oaxaca un decreto que reforma el funcionamiento del IEEPO.
Dijo que el propósito es atender y corregir un problemática estructural en materia educativa que desde hace varias décadas ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, que no han recibido la educación de calidad que merecen.
Gabino Cué hizo un llamado al magisterio de todas las modalidadas en su entidad a sumarse a una cruzada en favor de la educación de calidad.
Lanzó asimismo otro llamado a los legisladores de Oaxaca, para concluir el proceso legislativo que otorgue una renovada ley educativa.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea.
Los derechos de los maestros serán respetados y nunca más el acceso a una prestación o un permiso, serán sujetos de presión o chantaje”, advirtió el funcionario federal.
“Las instituciones del gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas que el gobierno del estado de Oaxaca se ha trazado”, afirmó.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ofreció todo el respaldo del gobierno federal a la determinación del gobernador Gabino Cué.
Tras el anuncio, se conoció que en el estado de Oaxaca se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Federales, ante la posibilidad de que los maestros disidentes radicalicen susprotestas en contra de la reforma educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario