Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2015

Se reduce el ingreso de los hogares mexicanos

POR BENITO SOLÍS


Entre los principales problemas económicos que tiene nuestro país están los bajos ingresos de la población y la concentración de los mismos en un reducido número de hogares. Así, en nuestro país conviven sectores con ingresos equiparables a los que se perciben en las naciones más desarrolladas del mundo de manera simultánea, con lo que algunos grupos obtienen en las regiones más pobres del mismo. Las diferentes acciones y políticas que han emprendido los distintos gobiernos en los pasados años tienen como objetivo poder subsanar estos dos graves problemas de México.

Un instrumento para poder medir el avance para corregir estos dos graves problemas del país es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que levanta el Inegi a nivel nacional. La información se obtiene en deciles de los hogares totales, es decir en proporciones de 10 por ciento de los hogares totales que existen en el país. Así, cada decil contiene 3.1 millones de hogares, en los cuales hay un promedio de 3.8 integrantes. Para 2014 se tiene que el ingreso corriente total promedio del decil de menor ingreso (I) es de siete mil 716 al trimestre, esto es dos mil 572 mensuales; mientras que un hogar en el decil superior de la tabla (X) obtiene un ingreso corriente total mensual de 46 mil 928 en promedio.

Estos ingresos no sólo incluyen los ingresos corrientes monetarios, sino también los no monetarios, como son una estimación de los derivados por autoconsumo, un cálculo por las remuneraciones y las transferencias en especie, así como el equivalente por el alquiler de la vivienda propia.

Un primer resultado que resalta es que, una vez descontada la inflación, el ingreso promedio de los hogares en el país tuvo una disminución de 3.5 por ciento en el periodo de 2012 a 2014. Esta contracción en el ingreso de los hogares se tuvo en 90 por ciento de los hogares, ya que con excepción del decil que están en la parte inferior de la tabla, todos sufrieron una disminución en sus ingresos corrientes totales, sobre todo los que están en la mitad superior de la tabla.

Es conveniente enfatizar que esta conclusión no resulta de una reducción en las remuneraciones al trabajo subordinado, sino de otro tipo de ingresos que obtienen los hogares, como son los ingresos por renta de la propiedad, las transferencias y las remuneraciones en especie entre otros, todos los cuales serán sujeto de análisis adicional y controversia en los siguientes días y semanas. Sin embargo, es obvio que la disminución que la encuesta estima en los ingresos de los hogares, explica parte del deterioro en la popularidad del gobierno, en sus diferentes niveles y divisiones de los pasados meses.

Al revisar una serie larga de datos de esta Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se concluye que una de las maneras para mejorar el ingreso promedio es por medio de la creación de empleos formales, ya que sólo por este hecho los hogares se pueden situar en la parte media de la tabla del ingreso nacional. Por otro lado, la información confirma que las crisis financieras que ha padecido el país explican el principal deterioro de los ingresos en la parte inferior de la tabla, es decir, los hogares con los menores ingresos son los que tienen el mayor deterioro cuando hay crisis financieras.

El autor es economista.

Correo: benito.Solis@solidea.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario