Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2015

México, entre los peores en Estado de Derecho y seguridad: OCDE

El indicador para México sobre el control efectivo del crimen en el país, así como la percepción de seguridad en la población se ubica por debajo de la media de la OCDE.



CIUDAD DE MÉXICO. México se ubica en el último peldaño en la medición del grado en que el crimen fue controlado efectivamente y en el penúltimo sitio en cuanto a Estado de Derecho, según el último informe “Government at a Glance 2015” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con un nivel de 0.47 puntos, el indicador correspondiente al control efectivo del crimen en el país a través de la medición de la prevalencia de delitos como homicidios, secuestros, robos, robos a mano armada y extorsión, así como la percepción de seguridad en la población, Méxicose ubica por debajo de la media de la OCDE, la cual asciende a 0.87 puntos.

De tal modo, México destacó por encima de países como Italia, Grecia y Chile, que reportaron puntuaciones de 0.83, 0.81 y 0.78 puntos, respectivamente.

A través de este reporte la organización resalta que el Estado de Derecho se implementa vía formulación de procedimientos estandarizados así como una serie de mecanismos que garanticen el acceso, la igualdad, la previsibilidad, la fiabilidad y la rendición de cuentas. Con base en estos elementos se edifica una buena gobernanza, que resulta crucial para el mantenimiento de paz y el orden en una economía, factores que derivan en un fomento a la inversión y el desarrollo.

Por medio de leyes claras, estables y justas, se dibuja un entorno de protección a los derechos fundamentales como la protección de sujetos y bienes. A este respecto (índice de derechos fundamentales), con un puntaje de 0.56, México se ubicó en los últimos lugares dentro de los países enlistados, colocándose en un orden inferior al de la media del grupo de 0.78 puntos, siendo solamente seguido en orden descendente por Turquía con una puntuación de 0.36 puntos.

De igual manera resulta importante señalar que los indicadores encargados de medir la satisfacción y confianza en los servicios públicos de la nación mostraron que durante 2014, cada uno de ellos México se colocó debajo de la de media de la OCDE.

Respecto a los servicios de salud, 55 por ciento de los ciudadanos encuestados expresaron sentirse satisfechos y con confianza respeto a este sector, no obstante este resultado de ubica 16 puntos porcentuales por debajo del promedio del grupo, que contempla un porcentaje de satisfacción/confianza de 71 por ciento.

Asimismo la satisfacción y confianza en el gobierno nacional alcanzó el voto de 33 por ciento de los cuestionados, frente a 42 por ciento que reportó la media de la organización. En cuanto al sistema judicial, 39 por ciento de los ciudadanos dijeron sentirse satisfechos y con confianza en él, cifra 15 puntos porcentuales menor que el promedio de la OCDE de 54 por ciento.

En este rubro, destaca que el sistema de educación fue el que mostró la brecha más reducida respecto a la media del grupo, que anotó 67 por ciento, mientras que México registró 66 por ciento de los consultados a favor del sistema de educación del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario