Directorio

Directorio

martes, 28 de julio de 2015

Incumplen con pagos de multas ex servidores de municipios del Estado de México



En más de 10 años la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha impuesto sanciones económicas por unos ocho millones de pesos a ex servidores públicos, entre ellos a ediles y diputados de anteriores y de actuales gestiones, pero la Secretaría de Finanzas no ha cobrado ni tres millones; es decir, apenas un 37 por ciento.
La falta de cobro, reprochó el contralor del Poder Legislativo en el Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, genera una fuerte impunidad, cuando las autoridades no tienen pretexto para no cobrar, pues los créditos fiscales no prescriben y en cualquier momento se pueden hacer efectivos, incluso a través de requerimientos y embargos.
Por ello, llamó a Finanzas a ser más efectiva y a no permitir que las sanciones impuestas a quienes no han presentado sus manifestaciones de bienes queden en la impunidad, pero también advirtió que ahora no cumplir con la entrega de esas declaraciones, ya es una falta más grave.
"Hemos impuesto sanciones por ocho millones y no han cobrado ni tres; en el tiempo que he estado aquí se han impuesto sanciones por manifestaciones de bienes y hasta este año se volvió causa grave de sanción la presentación de la manifestación de bienes y quien no la presente va a pagar sanción, en otros estados se sancionaba con mayor severidad y aquí no.
"Entonces ahora (los diputados) ya la cambiaron, ya va a ser causa grave no presentar la manifestación de bienes y no hay manera de que vayas a pedir que no te sancionen porque es la primera ocasión; de aquí para adelante todo el que no presente manifestación de bienes o declaración de intereses será sancionado económicamente; esa es la sanción que equivale a inhabilitación en la federación, pero aquí sólo es sanción económica", explicó.
Barrios Dávalos dijo que si desde hace años el hecho de no entregar la manifestación de bienes hubiera sido considerada causa grave para castigarse, aun cuando fuera primera vez, habrían cobrado unos 25 millones a quienes no han entregado sus manifestaciones de bienes y reprochó la lentitud de la Secretaría de Finanzas para cobrar sanciones, aun cuando los recursos que obtenga son para esa dependencia.
"Finanzas se ha vuelto lenta para cobrar, le hacen falta mecanismos y a eso se le llama impunidad también porque te ponen la sanción, no le cobras y aquél anda feliz, no pasa nada; es como cuando comete un delito, lo metes a la cárcel, paga una fianza y sale y anda feliz por la vida.
"Lo importante es que se cobre porque no cumplir la sanción es impunidad y ese es el hermano de la corrupción, es un llamado a que la Secretaría de Finanzas se ponga las pilas y cobre lo que debe porque si tiene muchos créditos fiscales y no se apura, pues eso les hace que pierdan mucho dinero y son incluso a los actuales servidores públicos", explicó.
Los créditos fiscales no prescriben; por lo cual Finanzas los puede cobrar, pero reclamó que no lo ha hecho. "Ha sido flojita la Secretaría de Finanzas, el dinero es para ellos y nada más tienen que hacer un citatorio, y si no está, un embargo. Los cobros deben ser más eficientes porque si no vamos a seguir así: con una impunidad en la sanción administrativa de tipo financiero que no se va a resolver", precisó

No hay comentarios :

Publicar un comentario