Directorio

Directorio

domingo, 12 de julio de 2015

En México se equilibró número de hombres y mujeres


Al celebrarse hoy el "Día Mundial de la Población", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) dieron a conocer que en México, prácticamente ya se equilibró el número de hombres y mujeres, pues actualmente existen 95 hombres por cada 100 mujeres, en tanto que en el Estado de México la diferencia entre ambos géneros apenas es de 388 mil mujeres más.

Además, a nivel mundial, el número sumó más de siete mil millones en 2011, frente a los 2.5 millones registrados en 1950, lo que significa que en sólo 65 años, el número de habitantes se disparó en seis mil 997 millones.

Lo anterior, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conlleva grandes retos y oportunidades, al tiempo que afecta la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los mil 800 millones de jóvenes que existen en el mundo. El "Día Mundial de la Población" fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en 1989, debido a que aproximadamente en esa fecha, y dos años atrás, la tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

El 11 de julio se reafirma el derecho de las personas para planificar sus familias, lo cual implica que puedan planear su vida, vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e los hijos, lograr una mayor equidad de género, planear, y derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

Sector que debe enfrentar problemas como la globalización, el SIDA, la comunicación electrónica y el cambio climático, sin embargo, más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza, con menos de dos dólares diarios, la mayoría carece de acceso a las tecnologías y muchos deben enfrentar la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados.

En este sentido, y a diferencia de algunos países europeos, México enfrenta el hecho que continúa siendo un país de jóvenes, ya que 50% de su población tiene menos de 27 años, 36.6% de la población se sitúa en el rango de los 30 a los 59 años y los mayores de 60 años apenas si suman un punto porcentual.

El proceso de fecundidad pasó de siete hijos por mujer a 2.2 -entre 2011 y 2013- el grupo de mujeres con mayor número de nacimientos es el de 20 a 24 años -126 nacimientos por cada mil mujeres- y 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

En cuanto al Estado de México -de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) estatal- actualmente hay ocho millones 241 mil un habitantes hombres y ocho millones 629 mil 387 habitantes mujeres, y la proyección de vida es de 75 años.(E)


No hay comentarios :

Publicar un comentario