Directorio

Directorio

miércoles, 29 de julio de 2015

El INEGI reporta 31.4 millones de hogares en México



En 2014 existían en México 31 millones 374 mil 724 hogares donde residían 119 millones 729 mil 273 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo da a conocer los resultado de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, un nuevo proyecto que profundiza en la captación de información sobre aspectos socio-demográficos y educativos de los integrantes del hogar, así como en las características de las viviendas en México.

De esta forma, el INEGI precisa que el año pasado, del total de hogares, 6.8 millones estaban ubicados en localidades de menos de dos mil 500 habitantes y 24.5 millones en localidades con más de esos habitantes.

Detalla que de los 119 millones 729 mil 273 personas que residían en esos hogares, 61.5 millones eran mujeres y 58.1 millones eran hombres.

Indica que de los casi 31.4 millones de hogares que hay en el país, 93.4 por ciento habitaban en casas independientes, 5.0 en departamentos en edificio y el restante 1.6 por ciento en viviendas en vecindad, cuarto de azotea o locales no construidos para habitación.

Sobre el servicio de agua potable, menciona que siete de cada 10 hogares del país dispusieron de agua potable dentro de las viviendas, dos contaron con agua fuera de la vivienda pero dentro del terreno y uno obtuvo el agua por medios precarios, ya sea acarreándola, por tandeo, o de pozo, río, lago, arroyo u otra forma.

En materia educativa, da a conocer que la Encuesta reveló que de los 113.7 millones de personas de tres años y más de edad, 31.5 por ciento reportó tener instrucción primaria incompleta, 19.7 primaria completa, 25.2 secundaria completa y 23.5 por ciento al menos un grado de instrucción media superior o superior.

En cuanto a la salud física de los informantes, apunta que 16.9 millones de personas dijeron tener alguna dificultad para ver, mientras que 3.5 millones reportaron mucha dificultad o no podían ver. El porcentaje de hombres sin dificultades para ver fue de 84.8, mientras que en mujeres fue de 81.2 por ciento.

Respecto a la percepción auditiva de los integrantes del hogar, reporta que 5.1 millones de personas dijeron tener alguna dificultad para oír y 1.4 millones mucha dificultad o que no podían hacerlo.

En tanto, añade, 10.6 millones de personas de tres años en adelante (9.3 por ciento del total) tienen alguna dificultad para caminar o no pueden hacerlo, donde las mujeres tuvieron 11.1 por ciento de los casos y los hombres de 7.4 por ciento.

Sobre la salud emocional, precisa que de los 104.9 millones de personas de siete años y más considerados en la encuesta, 54.5 por ciento indicaron haberse sentido preocupadas o nerviosas, 33.2 haber experimentado depresión y 31.4 por ciento haber presentado cansancio durante los tres meses previos a la entrevista.

El organismo indica que de acuerdo con la ENH 2014, el tamaño promedio del hogar fue de 3.9 integrantes y la edad promedio del jefe del mismo ascendió a 48.6 años y 27.2 por ciento tenía como jefe de familia a una mujer.

Por entidad federativa, refiere que el mayor tamaño promedio del hogar se registró en Chiapas (4.3 integrantes), seguido por Tlaxcala (4.2) y Oaxaca y Guerrero (ambos con 4.1).

Por el contrario, añade que Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Baja California y el Distrito Federal, tuvieron un tamaño promedio de 3.5 integrantes por hogar.

En cuanto a los hogares no familiares, establece que 95.2 por ciento de éstos tenían sólo un integrante, 94.2 por ciento en los de jefatura masculina y 96.3 por ciento en los de jefatura femenina.

Recalca que de las personas de tres años y más que recibieron algún apoyo educativo, 70.1 por ciento lo recibió del programa Prospera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario