Directorio

Directorio

lunes, 13 de julio de 2015

Cámaras de Video para reforzar la vigilancia para el Edoméx


Detectar delitos, faltas e infracciones, el objetivo-















Las autoridades mexiquenses se preparan para operar en toda la entidad un sistema de videovigilancia para detectar delitos, faltas, e infracciones de tránsito, a través de la instalación de videocámaras móviles o fijas, equipos de grabación, medios tecnológicos, o cualquier sistema que permita captar o grabar imágenes.

Con la publicación del reglamento de la Ley de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de México, se establecen las reglas para colocar cámaras, el uso que se les puede dar, y se prevé la posibilidad de que los vehículos oficiales las instalen en su interior, sin autorización alguna para su operación.

Según el reglamento que se acaba de dar a conocer en Gaceta de Gobierno, cuando se capte o se grabe la probable comisión de un delito, infracción o falta administrativa, a través de esas cámaras, los centros de recepción darán aviso inmediato a la autoridad administrativa o ministerial y proporcionarán una copia, o el original del material en un periodo no mayor a 48 horas, junto con un reporte del hecho, o hechos al Centro de Control.

Las grabaciones deberán ser almacenadas, no podrán manipularse y las autoridades fijarán criterios, con los cuales las videocámaras podrán instalarse cuando se valoren elementos como: si existe una situación concreta para la seguridad; una posible afectación al derecho a la intimidad de las personas, al honor y a la imagen, y la proximidad de un daño o afectación a la seguridad pública.

También se regula el sistema de radiocomunicación, exclusivo para dependencias o instituciones de seguridad pública, el sistema de atención a llamadas de emergencia 066, el sistema de denuncia anónima 089.

Además, se plantean sanciones a los servidores públicos que incumplan con el reglamento, que van desde una amonestación, arrestos por 36 horas, sanciones económicas, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones.

El reglamento para regular la colocación, registro y retiro de tecnologías, determina el análisis, control, reserva y utilización de la información obtenida de equipos y sistemas tecnológicos, a cargo de las instituciones de seguridad pública, e implica tener una cartografía de calles, colonias, manzanas y datos estadísticos en materia de seguridad pública.

Con ese documento, también se pretende impulsar la coordinación de las autoridades y aprovechar tecnologías, como: videocámaras y el internet, a fin de detectar delitos, faltas de tránsito y prevenir emergencias.

Con el sistema de videovigilancia se plantea la exigencia de emitir dictámenes de viabilidad para la instalación de videocámaras móviles o fijas, equipo de grabación o cualquier sistema a instituciones de seguridad pública, en espacios privados de uso público, en espacios privados pero de uso público y conectarse con empresas de seguridad privada en lugares privados, con acceso al público.

El reglamento prevé tener un centro de control encargado de procesar la información de reportes de llamadas de emergencia, otra para generar políticas de prevención, de recibir la información y autorizar la colocación de cámaras o sistemas.

Desde el 14 de mayo del 2014 se publicó la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de México, y ahora las autoridades se preparan para operar equipos y sistemas tecnológicos de última generación que permitan la estandarización y automatización de procesos que garanticen el adecuado procesamiento e intercambio de información en materia de seguridad pública.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario