Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2015

Verifican condiciones higiénicas sanitarias de servicios funerarios

*En los últimos dos meses han realizado 50 inspecciones a establecimientos, de los cuales fueron suspendidos 23 al no cumplir con la normatividad.

Toluca, México, 22 de junio de 2015.- Para garantizar a los mexiquenses que los servicios funerarios no sean un riesgo a la salud, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza una campaña permanente de control y vigilancia de las condiciones higiénica sanitaria de los prestadores de servicio de este ramo.
El titular de la COPRISEM, Fernando Díaz Juárez, informó que desde el pasado mes de abril que comenzaron con los trabajos, se han realizado 50 verificaciones a establecimientos, de los que fueron suspendidos 23 por no cumplir con la normatividad sanitaria vigente.
“Las irregularidades que más cometen son el no cumplir con el aviso de funcionamiento, falta de responsable sanitario, mala recolección de residuos peligrosos biológicos-infecciosos; no presentar bitácora de limpieza y fumigación del establecimiento, además de ofrecer el servicio de carrozas sin establecer una división entre la cabina del féretro”, dijo.
El comisionado apuntó que en los municipios donde se han realizado las verificaciones son: Toluca, Tenancingo, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Jilotepec, Tenango del Valle y Teotihuacán.
Hugo Miranda Zenil, subdirector de Normatividad sanitaria, refirió que los verificadores de las 18 jurisdicciones son quienes supervisan crematorios, funerarias, velatorios, la venta de ataúdes y los vehículos utilizados para traslado de cadáveres. Además de impartir los cursos y pláticas necesarias con el objetivo de orientar a los dueños sobre cómo obtener su Licencia Sanitaria.
Explicó que la Coprisem registra dos modalidades de servicios funerarios. El primero es en el que el local ofrece únicamente exhibición y venta de ataúdes; y el segundo donde se ofrece un servicio completo con féretro, embalsamamiento del cadáver, transporte en carroza y velatorio.
“Los negocios que no tienen contacto con el cuerpo sólo necesitan un aviso de funcionamiento. El resto requiere de un profesional calificado para embalsamar, vehículos debidamente divididos, áreas específicas y ventiladas para velatorio, contrato con una empresa fumigadora y un tratamiento adecuado de los desechos biológico infecciosos”, sostuvo.
Apuntó que de acuerdo a la falta administrativa cometida se emite una sanción, la cual puede ir desde una suspensión, hasta la clausura temporal o definitiva del establecimiento.
“La finalidad de las visitas de verificación es proteger a la población, a los mexiquenses que solicitan algún servicio funerario y reordenar el ramo, que por mucho tiempo careció de documentos y licencias”, declaró.
Para asegurarse que un establecimiento cuenta con las medidas adecuadas se recomienda verificar que se encuentre a la vista el aviso de funcionamiento, preguntar si cuenta con responsable sanitario, revisar que exista una adecuada ventilación, que la carroza se encuentre dividida entre el lugar de depósito del ataúd y la zona del chofer, revisar que el ataúd sea nuevo y no presente golpes o manchas en su interior y exterior que pudieran indicar su reutilizamiento.

UCS/SSEM/ISEM//067//2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario