Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2015

PT se salva y provoca que PRI pierda 5 diputados plurinominales

Tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PT conservará su registro y contará con diputados federales, pero ocasionó que el PRI disminuyera su número de plurinominales en San Lázaro.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido del Trabajo mantuvo el registro como agrupación partidista y con ello provocó que el PRI perdiera cinco diputados plurinominales, de acuerdo con cálculos realizados por los partidos con base en las cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al cierre del programa, el PT logró una votación nacional efectiva de 3.02% y por tanto, participó en el reparto de diputados plurinominales previsto en la ley.

Ello trajo como consecuencia que el tricolor pasara de 203 diputados federales (156 de mayoría y 47 de representación proporcional) a 198, es decir, le fue quitado un diputado plurinominal en cada una de las cinco circunscripciones.

Esto significa que en alianza con el PVEM (el único partido político que ha dicho claramente que su alianza electoral con el tricolor es también legislativa) lograría 243 diputados federales, pues el Verde logró 27 legisladores de mayoría y 18 de representación proporcional.

Esta cifra aleja más a ambos partidos de tener la mayoría simple en la Cámara de Diputados y por tanto tendrán que pactar con otras fuerzas políticas.

El mantenimiento del registro del PT también ajustó el número de diputados de representación proporcional de otros partidos.

El PAN se mantiene como segunda fuerza política, pero ganó un diputado plurinominal más es decir, tendrá 110 (56 de mayoría y 54 pluris); el PRD es tercera fuerza en San Lázaro, pero perdió un diputado pluri, es decir tendrá 54 diputados, 28 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

Morena por su parte perdió dos diputados plurinominales: tendrá 14 de mayoría y 20 de representación proporcional.

Movimiento Ciudadano tendrá 27 diputados: 11 de mayoría y 16 de representación proporcional.

El Partido Nueva Alianza se mantuvo con un diputado de mayoría y 9 de representación proporcional y el partido Encuentro Social ganó un diputado, es decir, tendrá 8 plurinominales.

El PT finalmente logró seis diputados de mayoría relativa y siete de representación proporcional.

El único diputado independiente que llegará a la Cámara de Diputados será el expanista Manuel Clouthier.

Estos cálculos basados en las cifras arrojadas por el PREP pueden cambiar una vez que concluyan los cómputos distritales que, habitualmente, ajustan la votación de los partidos y por tanto, el número de diputados que tendrán.

A su vez, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son otra vía para incidir en la modificación de estas cifras.


No hay comentarios :

Publicar un comentario