Directorio

Directorio

miércoles, 10 de junio de 2015

PRI y PVEM no alcanzan mayoría en el Congreso

Se quedan a 3 curules


De acuerdo con el cálculo de integración de bancadas realizado por los propios partidos políticos, las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM se quedaron a tres curules de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.



CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI y el PVEM se quedaron a tres diputados de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que los obligará a pactar con otras fuerzas políticas. Esto de acuerdo con el cálculo de integración de bancadas realizado por los propios partidos.

Es decir, el tricolor obtendrá 203 diputados en la próxima legislatura, de los cuales, 156 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional. El PVEM tendrá 45: 27 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, con lo que ambos partidos sumarían 248 de los 500 diputados que componen el Congreso federal.

A su vez, el PAN tendrá 109 legisladores: 56 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional, mientras que el PRD tendrá 55: 28 de mayoría relativa (sólo uno más que el Verde) y 27 de representación proporcional.

Aunque por el número de diputados Morena será la quinta fuerza en San Lázaro (tendrá 36 diputados, 14 de mayoría y 22 de representación proporcional), por la votación obtenida el pasado 7 de junio, este partido será la cuarta fuerza electoral del país, arriba del PVEM, quien obtiene más diputados como consecuencia de su alianza con el PRI.

El Partido Nueva Alianza tendrá 10 diputados, sólo 1 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

El Partido Encuentro Social (de nueva creación) tendrá 7 legisladores de representación proporcional.

El PT no perderá su registro y tendrá seis diputados de representación proporcional.

Los porcentajes de composición de las bancadas en San Lázaro quedarían de la siguiente manera:

PRI: 41%
PAN: 22%
PRD: 11%
PVEM: 9%
Morena: 7%
Movimiento Ciudadano: 6%
Panal: 2%
PES: 1%
PT: 1 %

Manuel Clouthier es el único diputado independiente en obtener una curul.

Una vez que concluyan los cómputos distritales, el INE realizará la asignación oficial de diputados de mayoría y representación proporcional.

Estas asignaciones pueden ser modificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si alguna es impugnada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario