Directorio

Directorio

miércoles, 10 de junio de 2015

PRI, PAN y PRD pierden 5.1 millones de votos respecto a elección de 2009

Los votos nulos, un 4.8 por ciento de la votación superan los sufragios obtenidos por el partido Nueva Alianza (que obtuvo 3.7 por ciento de la votación), Encuentro Social (que obtuvo 3.3 por ciento), PT (que obtuvo 2.8 por ciento) y Humanista (que obtuvo 2.1 por ciento).

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI será la primera fuerza electoral en la Cámara de Diputados con 29.1 por ciento de la votación; el PAN ocupará el segundo lugar con 20.8 por ciento y el PRD el tercero con 10.8 por ciento, de acuerdo con 93 por ciento de actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Estas tres fuerzas políticas registran caídas en su votación respecto a la elección de 2009. En esa ocasión, el tricolor obtuvo 12.7 millones de votos y ahora 10.2 millones; el blanquiazul tenía 9.6 millones de votos y cayó a 7.4; el partido del sol azteca tenía 4.2 millones de votos y cayó a 3.8.

El politólogo José Fernández Santillán consideró que la pérdida de votos es producto del pluralismo político: “Pasamos a un tripartidismo ¬–es más, yo diría a un bipartidismo y medio— diluido y moderado, en el que la gobernabilidad democrática se tiene que conquistar en el Congreso, aunque el PRI tenga mayoría con sus aliados sería muy mezquino sólo pensar así, tiene que construir con las minorías”.
INE dio estabilidad y certidumbre en elecciones: CCE
PREP da ventaja al PRI de casi 27% para renovar la Cámara de Diputados
Abre Fepade 115 investigaciones por jornada electoral


Sergio Bárcena, especialista en análisis político, consideró que ese fenómeno se debe al desgaste en la identidad de los partidos, pero aclaró que, finalmente, salen bien posicionados de la elección.
Ambos coincidieron en que el gran perdedor de la elección es el PRD como consecuencia de la separación de Andrés Manuel López Obrador de sus filas.

“Perdió votos particularmente en la ciudad que mostró que más que perredista es lopezobradorista de corazón”, indicó Fernández.
“El PRD perdió presencia en el Congreso, es el gran perdedor de la jornada electoral. AMLO se llevó con el su estructura de movilización”, agregó Bárcena.

En la elección del 7 de junio participaron 36 millones 623 mil 125 ciudadanos, es decir 47 por ciento de la lista nominal, tres puntos más que en los comicios intermedios de 2009.

Crece MC y costos del Verde

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) fue el que más creció: en 2009 apenas obtuvo 822 mil votos; seis años después lograron 2.1 millones de votos, es decir, 5.9 por ciento de la votación.

Morena arrebataría el cuarto lugar en la preferencias electorales al PVEM: hasta ahora ha captado el 8.3 por ciento de la votación (2.9 millones de votos) frente al 7 por ciento del Verde.

En 2009, el PVEM obtuvo 2.2 millones de votos. Este año obtuvo apenas 250 mil votos más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario