Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2015

No es conveniente militarizar las elecciones: INE

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la intervención de elementos del Ejército Mexicano durante el proceso electoral de este domingo 7 de junio.

“No hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”, dijo esta tarde Córdova Vianello al recordar que en Guerrero las instalaciones del órgano electoral estuvieron cerradas por lo que se tuvo que operar en sedes alternas.
Durante foro informativo con visitantes extranjeros, el Consejero Presidente dijo que en caso de que se presenten hechos de violencia, el INE no puede “ir más allá” de sus funciones “porque no somos responsables de la seguridad pública”.
Con respecto a la jornada de boicot electoral que han encabezado los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el INE ha tenido que reubicar las juntas distritales.
El Consejero presiente evitó llamar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero reconoció que hay un grupo magisterial radical violento que ha en no pocas ocasiones ha destruido instalaciones y hecho destrozos en dos Juntas Distritales de Chiapas.
“Hemos tenido que reaccionar y hemos reubicado esas juntas en otras sedes, estamos listos para operar en sedes distintas, pero la capacidad de reacción del Instituto si bien ha sido altamente eficaz, no puede ser la base sobre la que se generen las condiciones de seguridad y de orden y de paz pública que es indispensable”, dijo.
Agregó que están llevándose a cabo negociaciones con la Secretaría de Gobernación a cuatro días de la jornada electoral ha sido un obstáculo para el desarrollo de la misma, pero que no es un impedimento para que la elección se realice este domingo 7 de junio.
Córdova Vianello dijo que han sido los movimientos sociales, los que por primera vez en la historia del país, han amenazado en contra de la vida democrática de los mexicanos.
“Ha venido detonándose una delicada, delicadas expresiones de inconformidad social que por primera vez han abanderado la amenaza de interrumpir o de impedir las elecciones, eso es un fenómeno que nunca antes habíamos enfrentado, es un fenómeno que nos a obligado a trabajar en condiciones adversas”, afirmó.
El Consejero Presidente reconoció que todo tiene un límite, ante las amenazas de boicotear los comicios.
“Si prevalecen condiciones que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios, de los ciudadanos que van a fungir como jurados en las casillas o bien de los ciudadanos que vayan a emitir su voto, no vamos a ir más allá, es decir, esa es la frontera en la que hemos públicamente lo hemos dicho, en la que nos vamos a detener porque no somos responsables de la seguridad pública”, mencionó sin

No hay comentarios :

Publicar un comentario