Directorio

Directorio

jueves, 4 de junio de 2015

Listos el 11 de junio resultados finales de elección para diputados federales

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que se prevé para el jueves la recolección de información electoral
Una vez trascurrida la jornada electoral del 7 de junio, la noche del mismo domingo iniciará la recolección de información de los paquetes electorales.



CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que se prevé para el jueves de la próxima semana que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga los resultados finales de la elección para diputados federales.

Al participar en el Taller para Periodistas “Elecciones 2015”, el consejero electoral explicó que una vez trascurrida la jornada electoral del 7 de junio, la noche del mismo domingo iniciará la recolección de información de los paquetes electorales.

Explicó que el lunes 8 de junio, con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) funcionando todavía se tiene que empezar a detectar lo que va a seguir en los actos preparatorios para el cómputo distrital final.

Una vez trascurrida lajornada electoral del 7 de junio, la noche del mismo domingo iniciará la recolección de información de los paquetes electorales
Lo anterior, expuso, porque como ya se tienen las actas ya se puede empezar a ver qué paquetes van a tener que ser recontados el miércoles 10 de junio.

Lo anterior, dijo, porque la ley establece que si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, ese paquete se tiene que recontar, o si todos los votos de una casilla fueron a un solo partido también se debe recontar ese paquete.
Además, si la diferencia entre el primero y segundo lugar en el distrito es menor a uno por ciento también hay que contar todos los paquetes del distrito.
Indicó que de ahí que el próximo lunes se hará con los Consejos Distritales y “nuestros asistentes electorales una primera división de cuántos paquetes electorales se tendrán que recontar aproximadamente”.
Ello, agregó, de manera que el martes sesionen los Consejos Distritales y ahí acuerden cuántos paquetes recontarán para ordenarlos, organizarlos y el miércoles temprano iniciar la sesión de cómputos distritales que son los resultados finales de la elección.
Sánchez Gutiérrez subrayó que todo lo que es la logística y la organización de la mano de la capacitación electoral está diseñado a que esto suceda, es decir, que el ciudadano pueda votar y que los medios de comunicación puedan observar la elección y reportar cualquier incidente.

Añadió que se le preguntaba qué iba a pasar si la gente no votaba y respondió que “con los ciudadanos que voten se va a conformar la Cámara de Diputados”, por ello lo mejor es que todos puedan ejercer su derecho al voto

No hay comentarios :

Publicar un comentario