Directorio

Directorio

lunes, 29 de junio de 2015

Inevitable alza de precios con impuesto a comida

El PAN advirtió que tras la implementación del 16 por ciento del IVA en alimentos como los tacos, las tortas y las quesadillas el aumento en los precios es inevitable.


El Partido Acción Nacional alertó a la Secretaría de Hacienda a establecer medidas de vigilancia ante el pago del 16 por ciento del IVA en alimentos preparados, ya que advirtió este fin de semana que es inevitable un aumento en los precios y que el costo se trasladará al consumidor.

"Es incoherente la explicación que la Secretaría de Hacienda dio sobre el aumento de precios por la aplicación del IVA a alimentos como lastortas, los tacos o las flautas y quesadillas, pues a pesar de argumentar que este impuesto ya existía, reconoció que no ejercía su autoridad para cobrarlo", explicó la panista Lourdes Medina Valdes, secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Es una doble pifia por parte del Gobierno al tratar de explicar que no suben de precio esos alimentos, porque es obvio que sí costarán más caros y que lo tendrán que pagar los consumidores que habitualmente los adquieren, pero además es un reconocimiento de una más de las fallas de esta administración que, a pesar de existir ese gravamen desde hace 15 años, según argumentan, hasta la fecha no se había cobrado. En resumen, es una explicación absurda”, acusó.

Medina Valdes, quien también participa en la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que cuando un gobierno tiene que salir a dar explicaciones y a justificar decisiones que toma, sobre todo en materia impositiva como es la aplicación de impuestos, equivale a reconocer que las medidas que tomaron no son claras ni están debidamente justificadas, al grado que se ven obligados a tratar de contener las crisis que ellos mismos generan.

“Con las explicaciones que le dan a los ciudadanos se crean más dudas que certezas: ¿por qué no se cobraba este impuesto? ¿por qué se determina aplicarlo en el segundo semestre del año después de las elecciones? ¿por qué sale el Gobierno a dar una lista de alimentos muy precisa por los cuales ahora habrá que pagar IVA como son las gorditas, las sincronizadas o los tamales? Más allá de sus justificaciones, lo cierto es que ahora, por esta lista de 18 tipos de alimentos, se cobrará el IVA”, dijo.

La diputada federal exigió que el Gobierno federal deje de dar explicaciones y justificaciones falaces de las decisiones que toman, como aplicar IVA a alimentos, y se concentre de mejor manera en la integración de una propuesta económica certera, a partir de una reingeniería presupuestal para que, el 8 de septiembre –fecha en que el gobierno presentará el paquete económico- no tenga que estar saliendo de nueva cuenta a hacer aclaraciones.

Nuestro país, añadió, requiere de una propuesta económica que le ayude a las familias mexicanas a recuperar su poder adquisitivo, que genere confianza, que quite las trabas para las inversiones y que promueva el empleo, el desarrollo y la educación. Estas son premisas fundamentales para comenzar a dejar esta etapa de escaso crecimiento y de expectativas económicas que, con el paso de los meses, se van desvaneciendo.

“Requerimos de una administración federal que en lugar de dar explicaciones, dé soluciones; que en lugar de buscar cómo tapar hoyos, construya propuestas completas; que en lugar de negociar con quienes violan la ley, la aplique. Los mexicanos ya no quieren gobiernos de ocurrencias en donde, a mitad del sexenio, se les ocurre hacer una interpretación de una norma y generan reglas para cobrar impuestos por el consumo de alimentos”, sostuvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario