Directorio

Directorio

miércoles, 3 de junio de 2015

INE, preparado para enfrentar los peores escenarios: Lorenzo Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que los ataques en Oaxaca no afectarán las elecciones el próximo 7 de junio.


Ante el ataque ocurrido a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Juchitán en el Estado de Oaxaca, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el máximo órgano electoral está preparado para enfrentar los peores escenarios en la próxima jornada electoral.

Córdova Vianello dijo que el anuncio del boicot electoral y el ataque violento a una de sus instalaciones, "no implica intencionalidad de afectar las elecciones, estamos previendo, preparándonos para afrontar las peores circunstancias con un límite que es absolutamente racional, que es la seguridad de funcionarios y de votantes".

El consejero presidente del INE reprobó todo intento de atentar contra los comicios del próximo 7 de junio.

Al respecto, el consejero presidente de estas Comisiones Unidas, Arturo Sánchez, señaló que este lunes desde la mañana, en las 11 Juntas Distritales y en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca, se realizaron diversos actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales, en resguardo, sin que en ningún caso resultara personal lesionado. Estos actos se extendieron también al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.

Explicó que ante el anuncio de los manifestantes en la entidad, se instruyó el día de ayer como medida preventiva el cierre provisional de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, lo cual, fue aprovechado por los manifestantes para ingresar a algunas de nuestras instalaciones y sustraer diversos objetos, los cuales, fueron destruidos e incendiados.

Informó que, producto de estas protestas, un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionicio del Mar, la cual, el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados-insisto- los 18 paquetes electorales sustraídos, correspondían a 18 Casillas, que previamente el Consejo Distrital correspondiente había decidido no instalar.

Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad, y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la Jornada Electoral del 7 de junio 2015. Durante las manifestaciones, se destruyó también líquido indeleble y copias del Listado Nominal de la zona.

También se sustrajeron materiales electorales incluyendo las boletas, correspondientes a 13 Casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente, el supervisor de la zona la trasladaba para su entrega.

Ante ello, anunció que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, "quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo".

Y destacó: "El Instituto Nacional Electoral, condena categóricamente la utilización de la violencia, y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica".

El consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, aclaró que los datos que están puestos en duda, son dos paquetes de boletas, "las boletas que fueron sustraídas de nuestra Junta Distrital en Juchitán, en donde había diferentes tipos de materiales, la mayor parte de los materiales, prácticamente todos han salido de las bodegas para ser distribuidos, en consecuencia, ¿qué dejamos en esa Junta Distrital? 18 paquetes que correspondían a 18 casillas que antes, que estaban listas para instalarse, pero se decidieron no instalar por el Consejo Distrital que es la autoridad correspondiente, y en consecuencia esas boletas que estaban guardadas para ser destruidas después de la elección, fueron extraídas y quemadas y destruidas por los manifestantes. Obviamente, dado que esas casillas no se iban a instalar, esas boletas no se van a reimprimir".

No hay comentarios :

Publicar un comentario