Directorio

Directorio

martes, 9 de junio de 2015

Elecciones con más de 47% de participación

Ciudad de México.- Elecciones reñidas y cerradas, un candidato independiente hizo historia al ganar la gubernatura de Nuevo León; el PRI recuperó Sonora, Guerrero y retuvo Campeche; el PAN recuperó Querétaro, sigue con Baja California Sur y Michoacán para el PRD. Y los priístas puntean las gubernaturas de San Luis Potosí y Colima.

Y de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI obtendría las mayoría en la Cámara de Diputados con un grupo parlamentario de entre 196 y 203 legisladores; los panistas como segunda mayoría con 105 y 116 diputados; PRD tercera fuerza entre 51 y 60 legisladores; PVEM, entre 41y 48; y Morena entre 34 y 40.

El porcentaje estimado de participación ciudadana alcanzó entre 47.25 y 48 por ciento.

Respecto a los estados, el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caderón "El Bronco'', se declaró ganador del proceso electoral y destacó que las tendencias "son irreversibles'', por lo que pidió a sus adversario reconocer la derrota. Acompañado por su esposa y sus hijos, "El Bronco" rechazó que su triunfo sea un escalón para buscar la Presidencia de la República en el 2018.

En su oportunidad, la priísta Ivonne Álvarez García manifestó que según encuestas internas tendría una ligera ventaja al concluir la jornada electoral. "Queremos ser respetuosos y tomarlo de una manera muy seria y con una gran responsabilidad''.

Mientras el perredista Silvano Aureoles Conejo se declaró ganador contundente como gobernador de Michoacán e hizo un llamado a iniciar la reconciliación del Estado, para un nuevo comienzo que implica sumar a todos.

Aureoles Conejo afirmó que es una extraordinaria oportunidad para replantear el rumbo de la entidad.

Asimismo, el priísta Ascensión Orihuela Bárcenas convocó a los otros partidos a "respetar la voluntad ciudadana y la ley"; mientras el presidente estatal del PRI, Agustín Trujillo, afirmó que la "tendencia es irreversible" para Orihuela. Mientras''.

Para Guerrero, el candidato a la gubernatura del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, se dijo ganador de la elección, al destacar que mantiene una ventaja de entre 12 y 14 puntos. Convocó a la población a buscar la reconciliación a través del diálogo, pero siempre en el marco de la ley. También hizo un llamado a trabajar por la unidad.

En tanto, la perredista Beatriz Mojica señaló que los cómputos en las actas que posee le son favorables, aunque no presentó cifras; sin embargo, apuntó que esperará los resultados de los órganos electorales.

En San Luis Potosí el PRI dio a conocer que su candidato Juan Manuel Carreras López ganó la elección para gobernador, con base en cuatro encuestas de salida de distintas empresas; pero también el PAN se declaró triunfador con su candidata Sonia López.

Según las estimaciones, Carreras López tiene una ventaja de cinco puntos sobre su más cercana adversaria la panista Sonia López. El resultado es 37 puntos arriba contra 32.

Por el PAN, se informó que su candidata a la gubernatura Sonia Mendoza logró recuperar la entidad de San Luis Potosí.

También el PRI de Sonora se declaró ganador del proceso electoral para gobernador con Claudia Pavlovich hasta por cinco puntos. El dirigente estatal Alfonso Elías Serano dio a conocer resultados de distintas casas encuestadoras que dan el triunfo a su candidata.

A su vez, el abanderado panista Javier Gándara, en mensaje a los medios de comunicación, pido esperar a que comiencen a darse las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el conteo de actas para hablar de ganadores.

Y en Baja California Sur, el PAN con su candidato a la gubernatura Carlos Mendoza Davis, informó que según las encuestas de salida, lleva ventaja frente al priísta Ricardo Barroso Agramont. Se dijo que de acuerdo a una encuesta y el cómputo, el candidato del PAN ha obtenido el 47.5 por ciento de los votos contra el 37.5 por ciento de Barroso Agramont.

Para Querétaro, también el candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Domínguez, se declaró con el triunfo electoral por amplio margen, según el propio panista. Al mismo tiempo hizo un llamado al candidato del PRI, Roberto Loyola, a reconocer el resultado de las urnas.

Por su parte, el candidato del PRI, Roberto Loyola Vera, fue más cauto al señalar que la información con la que cuenta es "alentadora".

En Colima la tendencia electoral sigue cerrada, y según encuestas de salida los priísta tienen la ventaja para su candidato José Ignacio Peralta (PRI-PVEM) y el segundo lugar para José Luis Preciado del PAN.

Al mismo tiempo, el candidato en Campeche de la coalición PRI-PVEM, Alejandro Moreno, se declaró vencedor en la contienda por la gubernatura de la entidad.

El priísta reconoció la participación de los candidatos de los partidos de oposición y dijo que ahora ha llegado el momento de cumplir con los compromisos que hizo a lo largo de la campaña.

También el Instituto Nacional Electoral detalló a las 20 horas que se instalaron 148 mil 347 casillas en una jornada electoral "profusamente vigilada''; además 743 mil 241 ciudadanos fungieron como funcionaros de casilla y 12 mil 519 más como observadores electorales; y como más de 1 millón de representantes de partidos y candidatos independientes participaron.

Solo no se instalaron 182 casillas en 10 distritos en cinco estados, lo que representa 0.12 por ciento del total de las casillas aprobadas.

En Oaxaca elementos de la Gendarmería y de la policía estatal detuvieron a 88 integrantes de la CNTE por robar y quemar material electoral en distintos municipios del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que 70 fueron detenidos en la capital; mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec 11 y siete en Puerto Escondido.

En Tlapa, Guerrero, se registró un enfrentamiento con el reporte de una persona muerta y heridos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario