Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2015

Divide opinión destapes por la Presidencia de la República en 2018

Para 53% es demasiado pronto; 45% cree que es oportuno hablar de candidatos; Margarita Zavala, la de mejor imagen

DIVISIÓN POR LOS DESTAPES. Según la encuesta BGC-Excélsior, 53 % considera prematuro hablar de la sucesión.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- Poco menos de la mitad de la población con teléfono en su vivienda se ha percatado de que algunos personajes de la vida pública han expresado su disposición a contender por la Presidencia de la República en 2018. Espontáneamente se identifica a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera como quienes se han manifestado al respecto. Para poco más de la mitad de la población este destape adelantado es prematuro, mientras que 45% lo considera oportuno, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
El 60% por ciento de la población con teléfono en su vivienda sabe que algunos personajes de la vida pública han manifestado su interés por contender en 2018 por la Presidencia de la República y la opinión se divide sobre la pertinencia de estos destapes: 53% piensa que es demasiado pronto y 45% que es oportuno (gráfico 1).
La mayor parte de la población (76%) sabe espontáneamente del reciente autodestape de Margarita Zavala, 43% piensa que Miguel Ángel Mancera también lo ha hecho y 35% recuerda que Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer su interés por competir en 2018.
El 4% dijo que sabía que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se había manifestado en ese sentido. Marginalmente se expresaron también porcentajes mínimos de encuestados por los nombres de Marcelo Ebrard Casaubón y Eruviel Ávila Villegas (gráfico 2).
Los tres personajes que se mencionaron como quienes han manifestado su interés por competir por la Presidencia de México en 2018 son ampliamente conocidos por la población.
Margarita Zavala (73%), Miguel Ángel Mancera (78%) y Andrés Manuel López Obrador (99%). Los dos primeros reciben un balance similar de opiniones positivas y negativas.
Destaca lo polarizado de las opiniones sobre López Obrador, quien divide por partes casi iguales las opiniones positivas y negativas y es quien recibe menos opinión neutra (regular). Mancera y Zavala tienen un balance similar de opiniones positivas y negativas, mientras que en el caso de López Obrador las opiniones se dividen en partes muy similares, aunque prevalece ligeramente la imagen negativa sobre la positiva (gráfico 3).
Las opiniones sobre la capacidad para ser Presidente del país que la población con teléfono en su vivienda le atribuye a cada uno de los personajes se divide entre positivas y negativas, aunque los dos contendientes de la izquierda, López Obrador y Mancera Espinosa tienen un balance más negativo que el de la panista Margarita Zavala (gráfico 4).
Sólo una cuarta parte de la población con teléfono piensa que Margarita Zavala se postuló porque genuinamente cree que tiene posibilidades de ganar la Presidencia del país.
La mayoría de los encuestados piensa que lo hizo para adelantarse a otros panistas en medio de sus divisiones o que su autodestape se explica porque su esposo, el expresidente Felipe Calderón, tiene interés de volver a Los Pinos (gráfico 5)
La gran mayoría (60%) considera que, de llegar a la Presidencia de la República, Zavala Gómez del Campo sería manipulada por su esposo Felipe Calderón (gráfico 6).
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, 66% de la población con teléfono piensa que su tiempo ya pasó —sería la tercera vez que contendería por la Presidencia— que aburre y que debe dejarle el paso a otros políticos para que participen en la contienda del año 2018 (gráfico 7).

No hay comentarios :

Publicar un comentario