Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2015

Discutirá Congreso Local uniones gay

Los diputados locales prevén aprobar el próximo miércoles las uniones entre personas del mismo sexo en el Estado de México, la Ley de Apoyo al Migrante; así como el reconocimiento al derecho a la vida desde el momento de la concepción, que ha sido calificada como una "reforma antiaborto"; además de la posible sanción por la promoción del pasado informe del gobernador Eruviel Ávila fuera del territorio mexiquense.

La Diputación Permanente citó al décimo tercer periodo extraordinario de sesiones para este miércoles, a fin de desahogar unos 20 temas que incluyen reformas al Código Civil, a la Ley Orgánica Municipal, al Código para la Biodiversidad, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre otras.

Las iniciativas que podrían ser aprobadas en este periodo ordinario de sesiones, cuando les restan menos de tres meses a los actuales diputados mexiquenses, son propuestas del Ejecutivo mexiquense, de las bancadas del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza y PVEM.

Los temas más controversiales son el referente a las uniones entre personas del mismo sexo, pues los legisladores pretenden avalar dos iniciativas: la del Ejecutivo en torno a reformas al código civil, a través de la reconceptualización del matrimonio y la del PRD para legalizar las sociedades de convivencia. Hace unos días el PAN ratificó su rechazo a esa propuesta.

En el periodo extraordinario también se contempla desahogar una propuesta panista de reforma constitucional, que tendría que ser enviada al Congreso de la Unión para reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Los otros temas son: una minuta de reforma al artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de secuestro, desaparición forzada de personas, trata, tortura y otras; un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local para dar vista sobre la resolución del INE del expediente donde se pide sancionar la promoción del informe del gobernador mexiquense fuera de la entidad.

También se analizarán reformas en materia de transparencia, y del Ejecutivo: incluir como facultad de los titulares de los tres poderes, alcaldes y representantes de dependencias el celebrar acuerdos interinstitucionales con órganos extranjeros; la iniciativa de Ley de apoyo al Migrante; la reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los secretarios de ayuntamientos emitan constancias; la autorización al municipio de Cuautitlán Izcalli a donar un predio al ISEM.

Asimismo, del PRI se prevé que desahoguen una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los municipios con destinos turísticos en sus bandos regulen la materia turística y cuenten con reglamentos; reformas a la Ley de Planeación del estado y municipios para señalar planes de transperiodos municipales; ajustes al Código para la Biodiversidad; mientras del PRD, las sociedades de convivencia, el uso de plantas de tratamiento de agua, reformas en el tema de armas de fuego.

De los diputados del PAN se estudiarán las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), otras para evitar y prevenir la violencia, reconocer el derecho a la vida; de Nueva Alianza reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la caducidad legislativa; mientras del PVEM, reformas al Código para la Biodiversidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario