Directorio

Directorio

martes, 2 de junio de 2015

¿Cuáles son los delitos electorales que pueden ocurrir el domingo?

La FEPADE alerta a la población ante la posible comisión de este tipo de ilícitos, que puedan afectar los resultados de los comicios
Es delito si se recogen, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- A seis días de la jornada electoral del 7 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), alertó a la población ante la posible comisión de este tipo de ilícitos que afecten los resultados de los comicios.
En un comunicado, el organismo alertó sobre los delitos que se pueden presentar el día de la jornada electoral del próximo domingo, que están señalados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
500 diputados, 9 gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales en el DF serán elegidos el domingo
Se indicó que los ciudadanos deben estar atentos y denunciar si se enteran de manera directa de casos en donde se recogen en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
También si se retienen durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
Otro delito de tipo electoral que se puede presentar en la jornada es apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
Durante el día de la elección, un delito electoral es obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.
A quien introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, se le debe denunciar.
También a quien realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
Para la recepción de denuncias, orientación e información, la FEPADE pone a disposición dos sistemas, FEPADENET a la cuenta de correo fepadenet@pgre.gob.mx y FEPADETEL al 01 800 833 72 33, con operación las 24 horas del día, los 365 días del año.
La Fiscalía dispondrá de un despliegue ministerial, el cual tendrá como objetivo acercar al Ministerio Público para que reciba de la ciudadanía una atención rápida en las denuncias que se le presenten.
“La importancia de denunciar los delitos electorales ante la autoridad ministerial, es que la ciudadanía aporte elementos suficientes para el inicio de una investigación y acreditar así, un delito electoral del mismo modo que la responsabilidad del inculpado.
“La FEPADE cuenta con los servicios suficientes para el ciudadano, que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia”, se indicó en el comunicado.
Para esta elección los cargos a elegir son 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario