Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2015

Carece Edomex de una política de vivienda

En el Estado de México no existe una política de vivienda para dotar a la población que carece de ella, frente a un gran déficit que se presenta en la entidad, sostuvo el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, Arturo Chavarría.

El especialista manifestó que el último intento de lo anterior fueron las Ciudades Bicentenario, que impulsara durante su gestión, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, sin embargo, resultaron un fracaso.

El desengaño que tuvo lo de Ciudades Bicentenario, una política de vivienda mediante la cual serían construidas para absorber prácticamente un millón y medio de familias, en seis Ciudades Bicentenario, no cumplieron sus objetivos, porque muchas han quedado en total abandono.

La migración se dio porque quienes llegaron a vivir ahí, finalmente no encontraron los beneficios que esperaban, como poder tener un trabajo, que hubiera fábricas, escuelas y toda aquella infraestructura y servicios que un centro de población requiere.

Sin embargo, lo que interesó, simplemente, fue hacer "infinidad de viviendas" en los seis municipios en que estarían las Ciudades Bicentenario, convirtiéndose simplemente en fraccionamientos abandonados.

Este proyecto fue impulsado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, como un gran proyecto, sería la "cereza del pastel de su administración", sin embargo, no ocurrió así y sólo abrió la puerta a desarrolladores de vivienda masiva. A la fecha es un tema que no se quiere abordar.

Según explicó el representante, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un esfuerzo por colocar las viviendas con los trabajadores, para lo cual ofrecen diversos modelos de financiamiento, presuntamente, dando facilidades al trabajador, no obstante, esos inmuebles se encuentran en lugares poco accesibles, sin equipamiento urbano, sin vialidades y quienes las han adquirido, en muchos casos, laboran en el Distrito Federal, por lo cual deben viajar alrededor de cuatro horas para llegar a su destino.

"La presente administración no ha tocado nada, es letra muerta, sobre todo en este apartado, pues requiere inversiones millonarias para lograr más que una ciudad dormitorio"

No hay comentarios :

Publicar un comentario