Directorio

Directorio

martes, 9 de junio de 2015

Candidaturas independientes, logro positivo para la democracia

La Misión de Visitantes Extranjeros encabezados por Laura Chinchilla pidieron en México mayor equidad en las contiendas electorales
La jefa de la delegación de la OEA, Laura Chinchilla Miranda destacó que entre las recomendaciones preliminares sobre los comicios pedirán revisar las herramientas legales para garantizar equidad.


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que la figura de candidaturas independientes en el país representa un punto de quiebre positivo en la democracia mexicana, aunque pidió mayor equidad en la contienda.

En conferencia de prensa, la jefa de la delegación de la OEA, Laura Chinchilla Miranda destacó que entre las recomendaciones preliminares sobre los comicios pedirán revisar las herramientas legales para garantizar que los candidatos sin partido político en este país no estén en desventaja.

También destacó que factores como los mecanismos de financiamiento, de mayor acceso a la publicidad por parte de partidos minoritarios, enriquecieron democráticamente los presentes comicios.

Creemos que si en algo tuvo que ver la alta participación de la ciudadanía pudo haberse debido a la gran cantidad de opciones de decidir, y de lo que sí se trata es de procurar afinar algunos de los mecanismos en torno a todas estas reformas que se hicieron, pero siempre procurando mantener la orientación de elecciones más participativas y más competitivas”, dijo.
La Misión de la OEA calificó que la votación de ayer se dio en un clima de tranquilidad en la gran mayoría del territorio mexicano, “ello sin perjuicio de lamentar los episodios de violencia ocurridos en la etapa preelectoral, y el día de la elección en algunos centros de votación”.

Por su parte, la también expresidenta de Costa Rica indicó que los comicios de ayer constituyen “un triunfo de la institucionalidad democrática del país”.
Este domingo los observadores de la OEA visitaron 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades federativas.

Además de cubrir el proceso federal, a solicitud de las autoridades locales, la OEA desplegó una Misión especial para observar las elecciones en el Distrito Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario