Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2015

Alcaldes “trapecistas” favorecidos en el Estado de México

De 29 que solicitaron licencia, 19 ganaron la elección; otro ya tenía curul asegurada




La gran mayoría de los alcaldes mexiquenses que disputaron cargos de elección en la pasada jornada electoral del 7 de junio, resultaron triunfadores de las contiendas, pues 19 ganaron la elección, al menos uno ya tenía segura su curul porque fue anotado en el primer lugar de los candidatos a diputados plurinominales, pero cinco perdieron y cuatro más se quedaron en el camino.

A principios de este año 29 presidentes municipales solicitaron licencias temporales y definitivas para ausentarse de su cargo y buscar diputaciones locales o federales: 18 del PRI, cinco del PRD y cinco del PAN y una de Morena.

De los 18 presidentes municipales del PRI que solicitaron licencia absoluta para ir por otro cargo, 17 ya tienen seguro otro cargo: catorce de ellos como representantes populares federales y tres como integrantes de la siguiente Legislatura local y el único derrotado fue el de Cuautitlán Izcalli, Karim Carballo.

Quienes lograron ser diputados federales son los ediles con licencia: Martha Hilda González Calderón, de Toluca; Carolina Monroy, de Metepec; David Sánchez Guevara, de Naucalpan; Pablo Basáñez, de Tlalnepantla; Pablo Bedolla, de Ecatepec; Sandra Méndez, de Tultitlán; Marisela Serrano, de Ixtapaluca; Gabriel Casillas, de Cuautitlán México; Andrés Aguirre, de Chicoloapan; Rocío Díaz, de Tecámac.

También serán legisladores federales: Edgar Castillo, de Jilotepec; David Sánchez Isidoro, de Coacalco; Laidy Fabiola Leyva, de Capulhuac y Telésforo García, de Chimalhuacán; mientras María Montiel, de Villa del Carbón; Eric Sevilla, de Lerma; Abel Domínguez Azuz, de Zumpango, serán diputados locales.

En el PRD, fueron cinco los presidentes municipales que pidieron licencia, sólo el de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda lo hizo de manera definitiva, pues fue inscrito en la lista de legisladores locales plurinominales de su partido y tiene una curul segura; al igual que Arturo Piña, quien pidió permiso para ausentarse de la alcaldía de Villa de Allende y ganó la contienda por el distrito 11; mientras sus compañeros, Ariel Mora de Tlatlaya y Jesús Sánchez Isidoro, de Valle de Chalco no lograron ganar la elección y el alcalde de Tonatico, Elodio Gordillo, no obtuvo la candidatura que buscaba.

Del PAN, inicialmente pidieron licencia Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza, quien no logró ser candidato; Daniel Parra, de Apaxco y Benito Juárez, de Huehuetoca, quienes eran abanderados, pero fueron bajados por su partido para postular mujeres en su lugar y cumplir con la equidad de género.

Raúl Navarro de Atlautla, quien buscaba ser diputado por el distrito 28 y Dante Lujano, de Texcaltitlán, quien también pretendía ser legislador local fueron derrotados en las urnas; en contraparte, Delfina Gómez, alcaldesa de Texcoco por Morena, ganó la elección por el distrito 38, aunque ella también solicitó licencia definitiva.

Algunos alcaldes ya regresaron a sus alcaldías, sobre todo aquellos que no lograron ser candidatos, los derrotados también volverán, con excepción del priista Karim Carballo, pues pidió licencia definitiva.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario