Directorio

Directorio

domingo, 17 de mayo de 2015

Uso excesivo de celular podría dañar manos y brazos

El uso excesivo de smartphones o tablets puede provocar daños a los tejidos de las manos, muñecas y brazos, advirtió el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Morón.

El uso excesivo de teléfonos celulares y tabletas electrónicas provocan daños en los tejidos de las manos, muñecas y brazos, advirtió José Antonio Morón López, traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor del Hospital General de Zona (HGZ) 15 del IMSS en esta ciudad, agregó que con el uso de estos aparatos son frecuentes las lesiones en el dedo pulgar o el anular.

“Estas lesiones son debido a que en ocasiones (el dedo) se queda flexionado de forma involuntaria, por lo que al regresarlo a su posición habitual, ocasiona dolor”, explicó.

Por lo anterior, el IMSS invita a la población en general a estar atentos a la alta exposición que se tiene en la vida cotidiana al uso excesivo de las nuevas tecnologías, como son los teléfonos celulares y tabletas electrónicas, que entre otros padecimientos, provocan daños en los tejidos de las manos, muñecas y brazos, refirió Morón López.

Asimismo advirtió que el resto de los dedos también pueden presentar lesiones, al mantenerse tensos durante largo tiempo sosteniendo el aparato electrónico, como sucede al pasar horas inclinando las manos hacia el teclado de la computadora, lo que genera desgaste en las muñecas y daños en las articulaciones.

Morón López mencionó que estos síntomas son característicos de una enfermedad conocida como Tenosinovitis, que se relaciona con un proceso natural de degeneración por envejecimiento.

“Para retrasar e incluso prevenir la degeneración de los tejidos de la mano, se recomienda, además de llevar un estilo de vida saludable, tener un uso razonable de este tipo de dispositivos electrónicos”, comentó.

El traumatólogo del IMSS recomendó utilizar estos equipos de manera espaciada, “que se den tiempo para descansar de la posición que están ejecutando por trabajo o esparcimiento y muevan sus articulaciones”.

Puntualizó que es importante acudir al médico en caso de que se presenten molestias físicas, a fin de recibir una valoración y se indique un tratamiento adecuado que evite complicaciones mayores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario