Directorio

Directorio

viernes, 8 de mayo de 2015

TEMA LIBRE

* Diputados aprobaron nuevo Hoy No Circula
* Otra verificación para circular en carreteras
* Instalan Consejo Municipal Educativo

Por I. León Montesinos


Para cerrar con “broche de hojalata” su antipatriótica gestión parlamentaria, los diputados de la LXII Legislatura dejaron a millones de mexicanos de medianos y escasos recursos con una pesada losa sobre sus espaldas: la autorización de otro Hoy No Circula, que aplicará a nivel nacional y obligará a quienes deseen transitar por las carreteras federales del país con vehículos, con tres años de antigüedad en comparación a los modelos más recientes, a pasar otra verificación y una minuciosa revisión mecánica, de lo contrario se harán acreedores a costosas multas que serán aplicadas por la Policía Federal, cuyos elementos en vez de acentuar su lucha contra la delincuencia organizada ahora se convertirán, con toda seguridad, en los “mordelones” de las carreteras.

Los nuevos verificentros serán concesionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y serán operados, ojo, por particulares, negocio que reportará ganancias superiores a los siete mil quinientos millones de pesos, colocando en el hartazgo social otra excusa para expoliar a propietarios de 20 millones de vehículos en el país, 60 por ciento de los cuales no son de modelos recientes.

Las excusas para dar luz verde a tan descabellada propuesta, fueron básicamente tres: alentar a la industria automotriz, que al decir de los legisladores, es una “gran generadora de empleos”; combatir la contaminación a nivel nacional; y, evitar accidentes en las carreteras.

Por supuesto que ninguna de ella justifica el brutal daño que causará en la economía de muchos estados y regiones del país donde miles y miles de pequeños agricultores, comerciantes y artesanos no tienen otro medio de transportar sus mercancías que a través de las viejas trocas que representan una valiosa herramienta de trabajo y su forma de comunicarse de una población a otra.

Imposible que estos mexicanos que subsisten de su trabajo y esfuerzo en el día a día van a tener para adquirir una unidad de último modelo, pero aún, que en sus apartadas comunidades tengan problema de contingencias como en las grandes ciudades. Y el caso extremo de que sus unidades se descompongan por las carreteras, deben pagar multas por no tener sus unidades en las condiciones y rangos de operación que serán establecidas por las armadoras y que, obvio, sólo podrán aprobar las unidades de modelo reciente.

Lo que parece la aprobación de una ley de ficción, es una terrible realidad que además impactará no sólo en la mermada economía de millones de mexicanos sino en sus propios derechos humanos, como el derecho al libre tránsito. ¿Cuántas familias que viven de una población o de un estado a otro dejarán de convivir los fines de semana por el sólo hecho de no tener para comprar un auto o una camioneta último modelo?

¿Es admisible el daño social que se causará con tal bodrio legislativo a millones de familias en la intención de defender y alentar los intereses de una industria que como la automotriz, se lleva la mayor parte de sus ganancias al extranjero?

Además, y mire usted, amigo lector, si no somos un país que camina patas arriba por las locuras jurídicas de nuestros legisladores; por un lado muchos estados como el propio Estado de México, alientan el turismo social y familiar para que los fines de semana la gente pueda visitar diversos sitios de interés, propiciando una derrama económica de la cual subsisten muchos municipios. ¿Cómo le van a hacer esos miles y miles de paseantes para trasladarse con sus familias a tales sitios turísticos? ¿Quién les va a compensar a los habitantes de estas zonas que viven del turismo de fin de semana el derrumbe de sus ventas? No tendrá caso alguno que los gobiernos de los estados inviertan en programa de promoción turística. ¿Para qué? Si los mexicanos de “primer mundo” que tienen para comprar autos del año no visitan lugares como La Marquesa, Chalma o Temoaya. Tampoco van a balnearios de estados como Morelos o Hidalgo.

Aunque parezca increíble, los llamados medios nacionales, sobre todo los electrónicos, como la televisión, no han dado importancia a un asunto que de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, deberá entrar en funciones a los 365 días de su aprobación; es decir, el 30 de abril del 2016.

Por supuesto que tan ensimismados andan todos los partidos en las campañas atiborradas de denuestos y diatribas que ni López Obrador con su MORENA, se han percatado del asunto pues ya lo hubiera utilizado no sólo como punta de lanza sino como un verdadero misil en contra de los diputados que aprobaron tan monstruoso disparate. Porque es obvio que quién su sano juicio votaría por los partidos que en la Cámara de Diputados optaron por favorecer las ganancias de las armadoras trasnacionales y de quienes ahora serán los concesionarios de los verificentros, dejando tirados, a mitad de carreteras, a millones de mexicanos de medianos y escasos recursos.

¿Qué explicación darles a los golpeados millones de electores a quienes cínicamente se les pedirá su voto para ayudarlos a vivir mejor?

Así que si usted, amigo lector, como millones de compatriotas no estaba enterado de tan fatal noticia, aquí la pongo a su consideración para que pida una amplia explicación a los candidatos que ahora acudirán a pedirle su voto y que con toda seguridad, ni siquiera estarán enterados de la papa caliente que les dejaron sus antecesores de la LXII Legislatura. A ver qué cara ponen cuando la gente les increpe abonar la cada vez más evidencia brecha discriminatoria entre los mexicanos de primera y los de segunda.

¿CAJEROS Y GERENTES CÓMPLICES? .- La nota publicado en Mexiquense sobre los plantones realizados por cuentahabientes de sucursales bancarias ubicadas en la Plaza las Américas, por los constantes y nada casuales asaltos perpetrados en su contra por delincuentes que pareciera, tienen una bola de cristal para adivinar quiénes son las personas que retirar importantes sumas de dinero, debe mover a las autoridades no únicamente en Ecatepec sino en todo el país, a investigar no sólo a los cajeros sino a los propios gerentes de sucursales que seguramente son parte activa de la delincuencia organizada.

No se necesita tener vocación de Sherlock Holmes para intuir que en todo asalto de esta naturaleza, como en los secuestros, siempre hay uno o más cómplices que “ponen” a la víctima, informando con oportunidad o dando el consabido “pitazo” a los hampones.

El modus operandi no deja lugar a dudas que los delincuentes saben cuánto retiran sus víctimas, cómo van vestidas y hasta cómo se llaman o donde viven. Esos datos sólo los conoce el cajero que atiende al cuentahabiente.
No son pocas las denuncias que desde hace años se han realizado sin que la Asociación Nacional de Bancos haga algo al respecto. Hasta la fecha se cuentan con los dedos de la mano los gerentes y cajeros que han sido detenidos por ser cómplices de los mafiosos.

Y algo debe hacerse y pronto porque no es admisible que ahora sean las propias instituciones financieras y de crédito, los lugares donde los delincuentes actúen con toda impunidad y complicidad.

CONSEJO POR LA EDUCACIÓN EN ECATEPEC.- Una muestra más de que la educación es un asunto de primer orden en Ecatepec, por el que se trabaja de manera constante y responsable, lo fue la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en que estuvieron presentes el alcalde, Sergio Díaz Hernández y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Arturo Osornio Sánchez, entre otras personalidades del ramo educativo y del ayuntamiento.

Al hacer uso de la palabra, y antes de dar lectura a la orden del día, el titular de Educación, Cultura y Deporte del gobierno municipal, Jorge Luis Zúñiga Jiménez agradeció la presencia del Lic. Arturo Osornio Sánchez, del Presidente Municipal Lic. Sergio Díaz Hernández, así como de las autoridades educativas de los Subsistemas Estatal y Federal, y de los representantes sindicales de ambos subsistemas, padres de familia y servidores públicos.

Luego de que el alcalde tomó la protesta a los integrantes del Consejo, en el evento celebrado el día de ayer en el Salón de los Nueve Pueblos, el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó que este Consejo es parte fundamental para lograr el desarrollo de actividades que fortalecerán el nivel educativo del municipio, permitiendo estrechar lazos entre las diferentes autoridades para trabajar en beneficio de los jóvenes.

De igual forma, el funcionario agregó que siendo la educación un rubro de mucha importancia, es una fortuna que personas tan capaces como el profesor Jorge Luis Zúñiga, hayan acertado en escoger a distinguidas personalidades para que trabajen juntos por la niñez de Ecatepec y agradeció al gobierno municipal, encabezado por Sergio Díaz, “en todo lo que vale su constante y valiosa participación, en los procesos educativos que fortalecen día con día la política educativa instruida y abanderada por el Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas”, para proceder después a la clausura de los trabajos de instalación del citado Consejo.

En el evento se contó también con la asistencia de la profesora María de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica de Ecatepec, la maestra María Julia Castañeda Santana y el tercer regidor, profesor Alier Vázquez Martínez.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx




No hay comentarios :

Publicar un comentario