Directorio

Directorio

viernes, 29 de mayo de 2015

Presenta Indalecio Ríos programa de captación de aguas pluviales

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, propuso implementar un novedoso sistema de captación de aguas pluviales en escuelas y unidades habitacionales del municipio, lo que podría satisfacer hasta 50 por ciento la necesidad del líquido que se utiliza para el desagüe de inodoros, limpieza, riego de plantas etcétera.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Al presentar el sistema, el aspirante explicó que debido a que en Ecatepec llueve en promedio cinco meses del año, esta agua podría aprovecharse para evitar la contaminación que sufre al llegar al drenaje, lo que hace difícil el tratamiento y por lo tanto su reutilización.

Detalló que si se utiliza, por ejemplo, este sistema en una escuela cuya azotea tiene una superficie de 250 metros cuadrados, podría llenarse una cisterna de 10 mil litros en cada lluvia, lo que representa tener agua suficiente durante la temporada pluvial –que es de 5 meses– y almacenar para tener abasto un mes más.

Lo anterior considerando que en la Zona Metropolitana del Valle de México la precipitación promedio anual es de 750 milímetros, según datos del Instituto Internacional de Recursos Renovables

En el tema doméstico, dijo, con este sistema podría satisfacerse la necesidad del 50 por ciento del líquido, considerando que una persona gasta en promedio al día de 150 a 200 litros. De éstos, 30 por ciento se destinan para desaguar inodoros, 9 por ciento para limpieza de ropa, 5 por ciento para lavado de auto y plantas y 4 por ciento para el aseo del hogar, actividades para las que es óptima el agua pluvial.

El aspirante informó que este proyecto piloto responde a las necesidades del municipio, toda vez que hay regiones como la Sierra de Guadalupe y colonias como La Laguna, Luis Donaldo Colosio, entre otras, donde hay mayor necesidad del servicio.
Indalecio Ríos aseguró que el proyecto ya se utiliza en países como Inglaterra, Alemania, Japón y Singapur donde se utiliza principalmente para los sanitarios, labores domésticas o en el combate a incendios.

El procedimiento consiste en que el agua que cae de la lluvia es captada por un sistema de canaletas en los techos. El líquido pasa por un primer filtro que detiene hojas y basura, después se deposita en una cisterna donde se acumula y además permite que se asiente la suciedad. Una vez ahí, el agua puede ser subida a tinacos con una bomba, donde pasa por un segundo filtro que elimina el resto de impurezas.

En cuanto a la inversión, Ríos Velázquez dio a conocer que un sistema de este tipo tendría un costo no mayor a los 100 mil pesos por escuela, considerando el material para hacer las canaletas, la cisterna –que sería mediante estanques prefrabricados–, filtros y la bomba para subir el agua nuevamente.

El candidato priista aseguró que este proyecto estará acompañado de más acciones integrales que beneficien a la población ecatepequense en la materia.

Dijo que en Ecatepec la carencia de agua en algunas colonias se debe principalmente a la falta de operatividad, por lo que, adelantó, habrá una reingeniería dentro del organismo descentralizado de agua para modernizarlo y que pueda ofrecer un mayor servicio.

“Vamos a hacer más eficiente el organismo SAPASE en cuanto a su operatividad para que funcione al 100 por ciento”, recalcó.

También propuso realizar programas dirigidos a los padres de familia para enseñarlos a reparar fugas de agua dentro de sus domicilios. “Les vamos a enseñar para que puedan arreglar pequeñas fallas en sus tuberías, porque luego sólo es cuestión de cambiar algún empaque y por dejarlo descompuesto se pierden cientos de litros de agua al día”, aseguró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario