Directorio

Directorio

miércoles, 27 de mayo de 2015

Policías federales en los comicios del 7 de junio en el Estado de México

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, aseguró que "sería irresponsable, a 15 días de que se celebren las elecciones, no reconocer el que tuviéramos algún problema", y garantizó que no existe, en ningún municipio, algún foco rojo que en estos momentos vaticine algún conflicto para el próximo 7 de junio.
En conferencia de prensa explicó que a la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Operativa en materia de seguridad pública, se ha invitado a los titulares del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, y del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, con quienes han coincidido en la misma apreciación.
Agregó que se tiene un ánimo de colaboración institucional entre el gobierno del Estado de México, las fuerzas públicas estatales y municipales, así como con los organismos electorales, por lo que dio la bienvenida al anuncio de que la policía federal desplegara mil efectivos a municipios mexiquenses para garantizar la paz y la tranquilidad social durante la jornada electoral.
Luego de informar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó este lunes los trabajos del gabinete de seguridad, Manzur Quiroga destacó la participación de "corporaciones federales, estatales y algunos elementos municipales, en donde se evaluó el comportamiento de la incidencia delictiva que, en términos generales, en nuestro estado va a la baja".
Las reuniones con los titulares del INE y del IEEM han sido frecuentes y "con ambos hemos evaluado las condiciones de seguridad con que se lleva a cabo el proceso electoral y las previsiones que habrán de tomarse para la jornada del 7 de junio. El Estado de México se encuentra hoy en paz social y a 15 días de que se registren las elecciones no hay conflictos ni hechos que afecten la buena marcha del proceso", aseveró.
Informó que en el traslado de documentación electoral que se realizó la semana anterior no registró ningún incidente, incluso -agregó- se apoyó a otras entidades cuando esta documentación pasó por algún municipio mexiquense y reiteró la voluntad de los tres órdenes de gobierno para llevar a feliz término el proceso electoral que el 7 de junio culminará su primera etapa.
A pregunta expresa, Manzur Quiroga subrayó que comparte con los titulares del INE y del IEEM la percepción sobre la inexistencia de focos rojos, "vemos focos amarillos en alguna zona del estado; sin embargo, es bienvenido el apoyo de la Policía Federal o de cualquier corporación que se incorpore al esfuerzo que estamos haciendo en el Estado de México porque esos días transcurran con toda paz".
Aceptó que ha estado en comunicación con la Secretaría de Gobernación, así como la probabilidad de la presencia de los mil policías federales, lo cual consideró como un apoyo del Gobierno federal al que le dio la bienvenida para tener mayor seguridad de que las elecciones se van a llevar en paz.
A pregunta expresa sobre los temores de actores políticos por la posibilidad de tener focos rojos en el sur del estado el día de la elección, Manzur Quiroga asintió, "puede darse en cualquier municipio del estado, no sólo en la zona sur", en donde el último problema fue en 1996 y en 2000 otro en Chimalhuacán en época electoral.
"El día de hoy, a 15 días de la elección, nosotros no vemos focos rojos", aseveró y precisó que los municipios que van a ser apoyados por policías federales son Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Lerma, Huixquilucan, Texcoco, La Paz, Valle de Chalco, Nicolás Romero, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos.
El secretario general de Gobierno se dirigió a todos los candidatos de todos los partidos políticos para decirles "que tienen el total respeto y apoyo al gobierno del Estado de México", además invitó a uno de los candidatos en Ecatepec de Morelos que ha denunciado un audio filtrado en redes sociales y a quien le balearon su oficina de campaña para que denuncie los hechos y sean debidamente investigados, concluyó.
Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, afirmó que aún se está intercambiando información con los titulares del INE y del IEEM para definir el operativo para vigilar el proceso electoral del próximo 7 de junio.
En este sentido y a pregunta expresa de los medios de comunicación, el titular de la CES comentó que la cercanía con los estados de Michoacán y Guerrero no ha hecho que, hasta el momento, se tenga que poner una alerta a los municipios mexiquenses y se comprometió a informar oportunamente la estrategia de seguridad que se desarrollará en la entidad el día de la elección

No hay comentarios :

Publicar un comentario