Directorio

Directorio

jueves, 21 de mayo de 2015

Irónicamente servidores públicos del área de impartición de justica los más sancionados

Hasta el 30 de abril de este año, un total de 149 servidores públicos de los cuerpos de seguridad estatales, municipales, agentes del Ministerio Público y custodios de centros penitenciarios han sido sancionados, suspendidos, inhabilitados o destituidos a quienes se les demostró conductas indebidas, aseguró el inspector general de las instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, Isael Teodomiro Montoya Arce.

Señaló que se llevan sancionados, destituidos e inhabilitados un total de 395 servidores públicos entre 2014 y 2015, pues comentó que la instrucción del gobernador y del secretario general de gobierno es cero tolerancia a la corrupción en los miembros de las instituciones de seguridad pública, objetivo que -dijo- sólo se logrará con la participación de la ciudadanía.

Destacó la labor de la IGISPEM, pues es la única institucional a nivel nacional que se dedica, como tarea fundamental, a actos anticorrupción; además, recibe y atiende fundamentalmente quejas ciudadanas, las cuales se investigan de inmediato para integrarla y estar en condiciones de aplicar la sanción correspondiente, por lo cual, los 149 servidores públicos sancionados ya se encuentran fuera de las instituciones de seguridad públicos.

En la última sanción impuesta se destituyó a cuatro agentes del Ministerio Público de Valle de Bravo y a un fiscal, mientras en el caso de cuatro custodias del Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, se les destituyó e inhabilitó por cuatro años, por haber violentado los derechos humanos de una interna.

Montoya Arce aseguró que se han emitido recomendaciones a los directores de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli y Cuautitlán para que se abstengan de molestar a conductores con placas foráneas, pues generalmente los detienen.

En Tlalnepantla, se destituyó al director general de Tránsito, Vialidad y Transporte, de nombre Ricardo Carmona Ponce, y se le inhabilitó por cuatro años, al igual que a Juan Guillermo Cerón Irigoyen y Jesús Torres García, comandantes de sector, y a los oficiales Eduardo Parra Romero y Jorge Veloz Tejeda, porque rentaban las patrullas y motocicletas y pedía una cantidad diaria, de entre 500 y mil pesos, por el servicio prestado en las calles.

Dijo que la denuncia se atendió de inmediato, pues fue un oficial de la misma corporación quien se atrevió a dar a conocer los hechos y tuvo el valor civil de continuar con la denuncia, por lo que se pudo llegar al fondo y dar vista al Ministerio Público para que lleve la investigación de los probables delitos cometidos.

En el caso de Ecatepec, el director de Seguridad Pública presentó su renuncia y fue sustituido por un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; en Naucalpan, hubo una denuncia pública en contra del director, quien fue sustituido hace 15 días y en Tlalnepantla hubo una intervención de la Inspección general y el fin de semana pasada fue sustituido.

Presentó un video en el que se aprecia la Agencia del Ministerio Público de Robo de Vehículos en Amecameca, en donde un grupo de personas, tres hombres y una mujer, abrían las puertas en un horario no oficial, pues éste de 9:00 a 18:00 horas, para dedicarse a devolver los vehículos y pedir una cantidad de dinero por ello.

Aclaró que estas personas son ajenas al Ministerio Público y con su proceder hacían doble víctimas a quienes habían sido objeto del robo de sus vehículos, pues además los extorsionaban, pero fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición del MP mediante un operativo de usuario simulado y agente encubierto

No hay comentarios :

Publicar un comentario