Directorio

Directorio

miércoles, 20 de mayo de 2015

INE tomará como base a 9 mil 500 casillas para conteo rápido

El resultado de la encuesta nacional o conteo rápido para conocer tendencias del resultado de la elección de diputados federales se dará a conocer entre la 20:00 y 22:00 horas
El consejero Javier Santiago informó que nueve mil 500 casillas electorales de las 148 mil 940 que se instalarán el 7 de junio en todo el país, serán tomadas como base para el conteo rápido

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo.- El consejero Javier Santiago informó que nueve mil 500 casillas electorales de las 148 mil 940 que se instalarán el 7 de junio en todo el país, serán tomadas como base para el conteo rápido que realizará el INE con miras a conocer las tendencias del resultado de la elección de diputados federales de mayoría relativa.

En entrevista, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que el resultado de la encuesta nacional o conteo rápido se dará a conocer entre la 20:00 y 22:00 horas.

Santiago Castillo dijo que esta tarea recaerá en los asistentes electorales que fueron contratados por el Instituto para el actual proceso, por lo que el Instituto no erogará mayores recursos.
Es parte de la actividades (que realizan el día de los comicios). Ya se les pagó. Se les dio una tarea más simplemente. No implica un costo extra el conteo rápido (para el INE)”, detalló el consejero.
Recordó que durante los comicios de 1994 y 2000 el Instituto pagó por este servicio, pero ya para las elecciones del 2006 y 2012, se hizo cargo de este ejercicio con personal previamente contratado.
Comentó que en 2009 no se realizaron conteos rápidos, “pero ahora (en 2015) decidimos hacer conteos rápidos como un mecanismo de certeza”, de tal suerte que se conocerá un aproximado “con bastante grado de certeza del resultado de la composición de la Cámara de Diputados”.
Javier Santiago detalló que una vez que cierran las casillas, inicia el cómputo de la elección “y una vez que se ponga los letreros -o sábanas- afueras de cada una de éstas, los asistentes electorales procederán a retomar los datos” que serán base del conteo rápido.
Sin embargo, “habrá casillas donde se lleve a cabo con rapidez el cómputo y otras de las seleccionadas puede que se retrasen por diversos problemas internos o climatológicos”.
Lo cierto, añadió el consejero, “es que el INE dará a conocer el resultado el mismo día. Yo creo que entre 20:00 y 21:00 horas”.
El también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, definió al conteo rápido como un procedimiento estadístico en el cual se selecciona cierto número de casillas distribuidas en todo el territorio nacional.
Entonces, “la información se obtiene de las cartulinas que se colocan afuera de cada una de las casillas electorales con los resultados finales del cómputo que se obtuvo en la misma”, resumió.
Ahí, el asistente electoral envía vía telefónica o mensaje o bien transmite la información al centro de recopilación del INE y, de esa manera, se van recabando todos los datos de alrededor de nueve mil 500 casillas muestra”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario