Directorio

Directorio

jueves, 28 de mayo de 2015

El INE acredita a 14 mil 653 observadores electorales

El consejero presidente Lorenzo Córdova calificó el número de solicitudes y de acreditaciones como absolutamente inédito
El consejero Arturo Sánchez dijo que tanto en los estados con elección concurrente, como a nivel federal, hay un interés mayor por observar.


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado hasta este miércoles 14 mil 653 acreditaciones a observadores que ya monitorean el proceso electoral y están listos para participar en los comicios del próximo 7 de junio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que estamos hablando de un número de solicitudes y acreditaciones absolutamente inédito.
ADVERTISEMENT
Si hacemos un comparativo de las solicitudes presentadas en los últimos procesos electorales a 11 días de las elecciones, destacó, encontraremos que estamos en los índices más altos a lo largo de la historia de la observación electoral, si se compara del año 2006 a la fecha.
Hablamos no solamente de quienes han solicitado ser acreditados, sino de quienes ya han pasado por los cursos de capacitación y recibido su acreditación como observadores, que se equipara al que en su momento fue la cifra más alta en los procesos electorales de los últimos 15 años, el de 2012, cuando a estas alturas del proceso había 14 mil 976 observadores.
Explicó que antes de la reforma el proceso electoral duraba nueve meses y que ahora, en virtud de los artículos transitorios, dura ocho meses, por lo que tener una cifra de observadores equiparable a estos días de distancia del proceso electoral son sin duda buenas noticias.
Lo anterior nos permite afirmar que éstas serán o se podrán ya considerar entre las elecciones más observadas de la historia reciente de nuestro país, resaltó.
A su vez, el consejero electoral Arturo Sánchez dijo que los observadores electorales acreditados ya operan observando cualquier parte del proceso electoral.
Al respecto dijo que tanto en los estados con elección concurrente, como a nivel federal, hay un interés mayor por observar.
Comentó que es evidente que las elecciones presidenciales cobran más atención y hay más interés, pero en el caso el caso de 2015 vemos incremento en el número de observadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario