Directorio

Directorio

lunes, 11 de mayo de 2015

Conflicto de género marca elecciones

denuncian mujeres mexiquenses que PRD no resarció inequidad, además que candidatas son enviadas a distritos con bajo número de votos

En la imagen, diputadas de todos los partidos denunciaron la agresión en contra de una candidata en Morelos, el pasado jueves. Foto: Mateo Reyes


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- A cuatro semanas de que se realicen los comicios federales, la judicialización del reclamo de las candidatas para que se respete el principio de la paridad continúa marcando los conflictos electorales en los partidos políticos, donde sus abanderadas siguen inconformándose por haber sido enviadas mayoritariamente a distritos perdedores.
La diputada federal con licencia Alliet Bautista Bravo, aspirante al Congreso mexiquense, denunció ayer que la dirigencia del PRD desacata el cumplimiento de las sentencias que esta semana le impuso el Tribunal Electoral para que repare dicha inequidad.
“La paridad sustantiva es una realidad de la democracia nacional, que es producto de la lucha de nosotras las mujeres y no una graciosa concesión de los hombres, y los partidos políticos nacionales están obligados a respetarla y a hacerla valer para sus militantes”, expuso la perredista.
Al anunciar que presentó un nuevo juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, con el fin de que el PRD mexiquense aplique en el caso de su candidatura el resolutivo de los magistrados, Bautista hizo un llamado a sus compañeras y a las candidatas de todos los partidos “a cerrar filas en torno a la defensa de la paridad sustantiva en la vida política de los partidos”.
Argumentó que es momento de defender los derechos políticos de las mujeres en la participación efectiva en candidaturas a cargos de representación popular.
En la madrugada del pasado martes 5 de mayo, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Federal Electoral resolvió que el PRD mexiquense no cumplió con las disposiciones legales en materia de paridad sustantiva al seleccionar a sus abanderados de manera indebida, reservando las candidaturas de los distritos con mayor porcentaje de votos para el PRD a candidatos del género masculino.
La integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) planteó que dicha sentencia ordenó al Instituto Electoral del Estado de México a cancelar el registro de las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa a la LIX Legislatura de esa entidad.
“Así, faltando menos de un mes de campaña, el IEEM ordenó al PRD del Estado de México que debía presentar otro listado en un plazo que no exceda las 48 horas”, reseñó.

Piden no frenar autonomía indígena

Para garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, así como al desarrollo pleno de su cultura, el TEPJF determinó que se deben evitar restricciones que incidan de manera desproporcionada en la autonomía de éstos.
En la tesis VIII/2015 con el rubro: Comunidades indígenas. Toda restricción de su autonomía debe ser estrictamente necesaria y razonable, indicó que las limitaciones que se impongan a su derecho de autogobierno deben ser mínimas, lo que permitirá fortalecer la existencia de una sociedad democrática y plural.
Mientras que para garantizar el reconocimiento y respeto a los derechos y libertades fundamentales de los integrantes de dichas comunidades, es necesario potencializar el ejercicio de su autonomía o autogobierno.
La tesis que se aprobó por unanimidad, el 25 de marzo de 2015, se fundamenta en la Constitución, en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Con criterios como este, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacó que garantiza el derecho a la autonomía de los pueblos ancestrales y la tutela efectiva de las garantías fundamentales de sus integrantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario