Directorio

Directorio

viernes, 15 de mayo de 2015

Cancela GEM sistema de conteo de aforo vehicular

Con la cancelación del SIVA, se evitará realizar cargos extraordinarios a quienes viajen por las
TEMASCALCINGO, Méx.- El Gobierno del Estado de México canceló el Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA), que consistía en que la empresa "Infraiber" contabilizara el número de vehículos que cruzan por la red de autopistas de la entidad, pues buscaba cobrar y trasladar el costo de 50 centavos por unidad a las tarifas que pagan los usuarios, lo que representa un monto de 108 millones de pesos anuales.

Así lo dio a conocer la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, mediante un anuncio ante medios de comunicación, en donde señaló otros motivos legales, como la pretensión de la empresa para cobrar la cuota de 50 centavos en todas las autopistas que se llegaran a construir durante los próximos 20 años, así como la imposibilidad del estado para contratar a otra empresa que contabilizara los aforos vehiculares.

Precisó que "Infraiber" tenía la intención de cobrar cada cruce de caseta de todos los vehículos que circulan diariamente por las 10 autopistas del Estado y aplicar el mismo cobro en las autopistas que se llegaran a construir durante los siguientes 20 años, con la posibilidad, incluso, que los plazos fueran prorrogados.

Del mismo modo, durante esos plazos, el gobierno mexiquense tendría la obligación de no contratar a otra empresa para contabilizar los aforos vehiculares de las autopistas, lo cual, advirtió la consejera jurídica, contraviene los principios de legalidad y de libre competencia con los cuales estamos comprometidos.

Bajo este supuesto, aseguró, se hubieran afectado a 594 mil 578 automovilistas y choferes, que es el aforo vehicular diario en casetas de autopistas estatales, razón por la cual, "el gobierno decidió revisar, cuidadosamente, el convenio marco con la empresa 'Infraiber'".

Luz María Zarza manifestó que el SIVA estaba condicionado en el Convenio Marco, a la firma de convenios específicos, pero debido a que no se concretó ninguno y a que no se justificó el gasto extra para los usuarios, se resolvió el 25 de abril de 2013 suspender el SIVA.

La empresa, abundó, entabló juicio de amparo contra el gobierno ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México y, el 20 de marzo de 2015, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de inconformidad de "Infraiber", dejando firme la sentencia acerca de la suspensión del SIVA, con base en lo cual se invalidó el Convenio Marco, terminando así cualquier relación del gobierno con esta empresa.

Finalmente, la consejera Zarza Delgado aseveró: "En el Gobierno del Estado de México actuamos con responsabilidad y evitamos realizar cargos extraordinarios que resulten onerosos para las familias, ya que nuestro único compromiso es con la legalidad y con los mexiquenses", concluyó

No hay comentarios :

Publicar un comentario