Directorio

Directorio

lunes, 11 de mayo de 2015

Adolecentes tramitan credencial de elector (INE) para ingresar a antros y no para votar

Aunque pareciera inverosímil, a los adolescentes que están por cumplir la mayoría de edad que marca la norma constitucional, es decir tener 18 años, les urge tramitar la credencial de electoral, para acreditar esta personalidad, como consecuencia de que en México, este documento cuyo fin original es ser una identificación para sufragar en los procesos electorales, es utilizada como principal referente para poder ingresar a los antros o a espacios donde es una limitante ser menor de edad, la cartilla del servicio militar nacional ha sido desplazada

José Luis Juárez, investigador universitario en temas electorales de la ENEP Acatlán, , aseguró que el hecho que los jóvenes únicamente utilicen la credencial de votar para identificar su mayoría de edad y poder entrar a los antros, es responsabilidad de los partidos políticos, pues sólo los utilizan durante los procesos electorales y no les ofrecen oportunidades.

Hizo un llamado a los partidos a hacer una reflexión, debido a que los jóvenes siguen denunciando que únicamente se sienten utilizados durante tiempos electorales.

Aseguran que los arropan en algunos eventos y al final no los toman en cuenta en las negociaciones y decisiones importantes.

Aseguró que los jóvenes se encuentran desilusionados para ir a las urnas y su credencial de votar actualmente la utilizan para ingresar a los antros de vicio.

Entrevistados varios jóvenes en los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE), en los municipios de Coacalco y Tultitlán, señalaron que casi todos sus amigos ya tienen 18 años, "a mí me adelantaron en la escuela, pero cuando se van de rol, pues uno no puede ir. En política, yo ni me meto, son puros rateros, nomás a eso llegan, a robar y a subir los impuestos", comentó Alejandro Mendoza.

Así como este joven que todavía no cumple 18 años, existen muchos mexiquenses que van a los módulos del IFE para solicitar informes sobre la credencial de elector. En cuanto el día llega, acuden y esperan ansiosamente el documento, pero no les importa votar y su interés en el panorama político es mínimo.

El investigador universitario afirmó que los jóvenes mexiquenses no son muy distintos de la juventud mexicana, que hace fila para obtener su credencial, pero sin la intención de cumplir con la obligación cívica de elegir a sus gobernantes, sino porque quieren acceso a antros y bares, sitios a donde no pueden entrar si no demuestran que tienen la mayoría de edad. Es precisamente este grupo el que presenta un mayor porcentaje de abstencionismo en las listas nominales del Estado de México, afirmó José Luis Juárez.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario