Directorio

Directorio

lunes, 13 de abril de 2015

No habrá candidato independiente para diputaciones federales

Ningún candidato independiente contenderá en la elección por una de las 40 diputaciones federales que tiene el Estado de México, informó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, quien recordó que el único aspirante que había por el distrito 31 de Nezahualcóyotl, no logró presentar las 5 mil firmas de apoyo que requería para su registro.

Mencionó que el órgano electoral federal tiene una bolsa de 76 millones de pesos para financiar a los candidatos ciudadanos, y los 22 que obtuvieron su registro recibirán prerrogativas por 1 millón 260 mil pesos, para realizar sus campañas electorales.

En entrevista, el funcionario federal manifestó que "aun cuando mantuvimos la expectativa de tener por lo menos a un candidato independiente en el Estado de México, se desistió en la recta final".

"Era del distrito 31 de Nezahualcóyotl, pero no obtuvo el respaldo ciudadano, de hecho, ni siquiera presentó la solicitud de registro".

Por fortuna, dijo Chiquito Díaz de León, tenemos a 22 aspirantes ciudadanos a una diputación federal, en diversas entidades como Veracruz y Sinaloa.

El presidente de la Junta Local del INE aclaró que el plazo de registro para los aspirantes ciudadanos, venció el pasado 29 de marzo.

Con relación al único aspirante ciudadano mexiquense que se había mantenido en la lucha, refirió que el distrito 31 no es muy grande debido a que el municipio de Nezahualcóyotl está dividido en 4 distritos electorales federales.

En promedio cada uno tiene 250 mil electores, por lo que sólo se requieren de 5 mil firmas de apoyo, para ser registrado; aunado a ello está el hecho que es un registro compacto".

Sobre la bolsa de 76 millones de pesos que tiene el INE para financiar a los candidatos independientes, aclaró que no se va a dividir entre los 22, ya que la ley determina que el financiamiento público destinado es el tope de gastos de campaña, el cual asciende a 1 millón 260 mil pesos, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario