Directorio

Directorio

martes, 7 de abril de 2015

Los trabajadores en México son más productivos, pero sus salarios no aumentan: Inegi

Además de esta industria, el Índice del Inegi también contempla a los establecimientos manufactureros y el comercio al por mayor (negocio en el que el comerciante es el intermediario entre el fabricante y otros comerciantes) y al por menor (el comerciante vende al destinatario final).

Estos mercados registraron variaciones, pero la tendencia fue la misma: el costo de la mano de obra disminuyó.

Los mercados más importantes de estas industrias, que además tienen altos índices de exportación son el de la construcción de vivienda e infraestructura; el mercado manufacturero, que alberga la construcción de equipo de transporte, accesorios y aparatos eléctricos, equipo de generación de energía eléctrica, equipo de computación, maquinaria pesada, fabricación de plástico y hule, textiles, así como la fabricación de productos derivados del petróleo como carbón y material para prendas de vestir.

Las cifras de personal ocupado en esta industria registraron un alza de 0.25 por ciento al cierre de 2014, en contraste con la disminución de su costo, que fue de 2.2 por ciento en el mismo periodo.

Lo que respecta al comercio al por mayor, el Inegi contempla actividades como ventas en internet, catálogos impresos, por televisión, venta de abarrotes, bebidas, hielo, tabaco, artículos de papelería, del cuidado de la salud y, en mayor medida, ventas en tiendas de servicio y departamentales, crecieron 1.2 por ciento a tasa anual, pero la remuneración cayó a 4.2 por ciento.

En las empresas de comercio a por menor, la caída fue mayor, de 4.9 por ciento. Esta actividad corresponde a la venta de refacciones para automóviles, maquinaria y equipo agropecuario y materias primas, así como trabajo con materiales de desechos.

Cabe destacar que estas dos últimas industrias aumentaron sus plazas de personal en 1.6 y 3 por ciento respectivamente en 2014.
De igual manera se evidenció con los indicadores de Productividad Laboral con base en horas trabajadas, que en el caso de las industrias evaluadas, tuvo resultados positivos, ya que el crecimiento fue de 4.3 por ciento en las empresas constructoras, 2.1 por ciento en establecimientos manufactureros y 0.4 en el comercio al por menor.

Estas industrias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pagan sólo lo establecido por la ley. Para 2’15, un oficial de albañilería gana al día 102 pesos; un costurero en confección que trabaja en un taller o una fábrica, gana 90 pesos; y un oficial mecánico en reparación de automóviles y camiones 105 pesos.

Esto de acuerdo con el aumento al salario mínimo anunciado a principios de año, que fue de 4.2 por ciento, lo que representa para la zona A, 2.81
pesos y para la zona B, 2.68 pesos.

El estudio del Inegi trabajó con la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo, que contempla a la Población Económicamente Activa (PEA) a partir de
los 15 años de edad.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que un total de 17 millones 475 mil 77 empleos fueron registrados en 2013 y en 2014 la cifra fue de 702 mil 106 puestos de trabajo, lo que mantiene la tasa de crecimiento de empleo en 4.2 por ciento.
En noviembre pasado se alcanzó la cifra de 172 mil 134 nuevas plazas (85.5 permanentes y 14.5 eventuales); el primero tuvo un aumento de 7 mil 587 plazas en el último año.

De acuerdo con la información de un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, de los poco más de 655 mil empleos formales que se generaron en México hasta septiembre de 2014, 30 por ciento fueron eventuales, cifra que se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2013.

Durante 2014, diferentes industrias registraron aumentos en su productividad y en el aumento de horas trabajadas, sin embargo, esos dos incrementos contrastan con la baja de hasta 8.8 por ciento en el costo de la mano de obra, de acuerdo con los “Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en 2014″, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tendencia fue la misma a lo largo de los cuatro trimestres del año pasado: la productividad laboral tuvo pocas variaciones pero se ubicó siempre por arriba de los 100 puntos, por lo que las horas trabajadas se ubicaron en 111 puntos, lo mismo que para 2013.

Al cierre de ese año, la Producción Industrial registró un aumento de 3 por ciento, en el que la industria de la construcción registró el aumento más notorio, con 6.8 por ciento y las manufactureras de 5.7 por ciento.

Sin embargo, la baja en el costo de la mano de obra reaccionó de manera inversa. Por ejemplo, en el ramo de las empresas constructoras para el último trimestre de 2014 bajó 8.8 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario