Directorio

Directorio

miércoles, 8 de abril de 2015

Fortalecen acciones en favor de la seguridad alimentaria en Ecatepec

Hervir agua, consumir alimentos cocidos y a temperaturas seguras son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La ingesta de alimentos en buenas condiciones, limpios y cocidos adecuadamente pueden prevenir más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer; por lo que las unidades médicas del gobierno de Ecatepec mantienen una campaña permanente sobre este tema que busca prevenir enfermedades gastrointestinales y que las familias lleven una sana nutrición.

En el marco del Día Mundial de la Salud –dedicado en 2015 a la inocuidad de los alimentos-, el presidente municipal de Ecatepec, destacó la importancia de fortalecer las acciones a favor de la seguridad alimentaria, como un trabajo coordinado entre gobierno y población, a fin de evitar padecimientos que de no ser atendidos oportunamente llegan a causar la muerte.

Informó que personal médico de la Subdirección de Salud, realiza al menos cinco pláticas por semana en beneficio de mil personas sobre temas de prevención y educación para la salud a población abierta y en escuelas, en las que se orienta a las madres para que sus familias tengan una nutrición adecuada.

Uno de los principales padecimientos al ingerir alimentos insalubres, agregó, es la Amibiasis, por tal motivo el gobierno local y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invitan a la población a no ingerir alimentos en la calles y lavarse las manos antes de consumirlos, ya que el 50 por ciento de las enfermedades diarreicas es a causa del mal manejo de los alimentos y por aguas insalubres.

Por ello, la institución de salud dotó de 12 mil desparasitantes entre la población principalmente infantil, a fin de prevenir una infección provocada por parásitos intestinales.

Otra de las medidas recomendadas, para evitar este tipo de padecimientos y enfermedades diarreicas es hervir el agua por lo menos 10 minutos, clorar y limpiar al menos dos veces al año cisternas y tanques, así como desinfectar frutas y verduras.

En caso de presentar cualquier síntoma de infección como fiebre, dolor abdominal, gases, sensación de evacuar, estreñimiento, entre otros, la dirección de Salud de Ecatepec cuenta con 26 consultorios periféricos para atención médica.

Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos que recomienda la OMS son: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y sazonados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y el uso de agua y materias primas desinfectadas.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Las provisiones que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan enfermedades como Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), triquinosis, botulismo, salmonelosis e intoxicaciones, que pueden llevar a algún deceso.

Según datos del ISEM, se estima que hasta el siete por ciento de la población mexiquense tiene parásitos como amibas, bichos, bacterias y lombrices estomacales y que hasta el 25 por ciento de las consultas brindadas están relacionadas a padecimientos gastrointestinales como diarreas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario