Directorio

Directorio

jueves, 30 de abril de 2015

Emite INE lineamentos para debate entre contendientes

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) emi­ti­rá hoy miér­co­les los li­nea­mien­tos pa­ra el de­sa­rro­llo de de­ba­tes en­tre can­di­da­tos a di­pu­ta­dos fe­de­ra­les ba­jo dos mo­da­li­da­des: en los que se so­li­ci­te la par­ti­ci­pa­ción del INE y los rea­li­za­dos por me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, so­cie­dad ci­vil, per­so­nas fí­si­cas y mo­ra­les, sin la in­ter­ven­ción del or­ga­nis­mo.

En el pro­yec­to de acuer­do que co­no­ce­rá y, en su ca­so dis­cu­ti­rá el Con­se­jo Ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, se bus­ca­rá es­ta­ble­cer las ba­ses y los cri­te­rios orien­ta­do­res pa­ra la ce­le­bra­ción de los de­ba­tes. "El INE rei­te­ra la im­por­tan­cia que re­vis­te la rea­li­za­ción de los de­ba­tes en­tre las can­di­da­tas y can­di­da­tos a car­gos de elec­ción po­pu­lar en el Pro­ce­so Elec­to­ral Fe­de­ral 2014-2015 co­mo un me­ca­nis­mo efec­ti­vo pa­ra la ex­po­si­ción y con­fron­ta­ción de las ideas", des­ta­ca el do­cu­men­to.

Tam­bién ser­vi­rán, se­ña­la, pa­ra con­fron­tar pro­pues­tas y pla­ta­for­mas elec­to­ra­les de los aban­de­ra­dos que con­tien­den por el mis­mo car­go de elec­ción po­pu­lar, a fin de fa­vo­re­cer el ejer­ci­cio del de­re­cho a la in­for­ma­ción de la ciu­da­da­nía, in­dis­pen­sa­ble pa­ra la emi­sión del vo­to li­bre y ra­zo­na­do.

El INE rei­te­ra su dis­po­si­ción de apo­yar, en los tér­mi­nos de la nor­ma­ti­va apli­ca­ble y res­pe­tan­do la vo­lun­tad y las de­ci­sio­nes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, coa­li­cio­nes y de los can­di­da­tos, las ini­cia­ti­vas que és­tos adop­ten li­bre­men­te en ma­te­ria de de­ba­tes.

A fin de aten­der a los prin­ci­pios de equi­dad y de tra­to igual, des­ta­ca la ne­ce­si­dad de que los or­ga­ni­za­do­res de los de­ba­tes con­vo­quen opor­tu­na­men­te y por es­cri­to a to­dos los can­di­da­tos re­gis­tra­dos pa­ra la elec­ción de que se tra­te.

Y, de for­ma pre­via se de­be­rá dar avi­so a la au­to­ri­dad elec­to­ral, de con­for­mi­dad con lo pre­vis­to en esos li­nea­mien­tos, de­jan­do cons­tan­cia fe­ha­cien­te de la con­vo­ca­to­ria for­mu­la­da.

De acuer­do con el pro­yec­to, los de­ba­tes de­be­rán con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de por lo me­nos dos de las can­di­da­tas y can­di­da­tos que cuen­tan con re­gis­tro pa­ra con­ten­der por el car­go de elec­ción en cues­tión, ga­ran­ti­zan­do con­di­cio­nes de equi­dad en el for­ma­to.

"La no asis­ten­cia de uno o más de los can­di­da­tos o can­di­da­tas in­vi­ta­dos a es­tos de­ba­tes no se­rá cau­sa pa­ra la no rea­li­za­ción de los mis­mos", agre­ga.

Ade­más, la trans­mi­sión de los de­ba­tes por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se­rá gra­tui­ta y se lle­va­rá a ca­bo de for­ma ín­te­gra y sin al­te­rar los con­te­ni­dos.

Los de­ba­tes a los que se re­fie­ren esos li­nea­mien­tos, se asien­ta, se po­drán rea­li­zar úni­ca­men­te en el mar­co del pe­rio­do de cam­pa­ña vi­gen­te, se­gún lo con­ven­gan los par­ti­dos po­lí­ti­cos, coa­li­cio­nes y las can­di­da­tas y can­di­da­tos re­gis­tra­dos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario