Directorio

Directorio

martes, 28 de abril de 2015

El 61% ve poco o nulo éxito de las acciones contra corrupción

Apenas 51% de la población cree que el recién aprobado sistema nacional permitirá reducir el fenómeno, de acuerdo con el sondeo.

México.-
Noventa y cuatro de cada cien mexicanos consideran que la corrupción persiste como uno de los principales problemas del país, e incluso 57 de cada 100 perciben que ese mal se agudizó durante los últimos 12 meses. De acuerdo con una encuesta telefónica del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 61 por ciento de las personas consultadas sostiene que el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en el combate a la corrupción y apenas 51 por ciento cree que el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción permitirá reducir ese fenómeno. Al respecto, el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres, reconoció que los resultados de la reforma anticorrupción no se verán de la noche a la mañana, pero pidió un voto de confianza a los ciudadanos y llamó a los congresos locales a aprobar cuanto antes la respectiva reforma constitucional. "A México le tendremos que dar las herramientas necesarias para combatir la corrupción y por supuesto este mal llamado corrupción e impunidad lo posamos superar, porque realmente lastima mucho a los mexicanos; hay que recordar que la corrupción gubernamental asciende, según Transparencia Mexicana, a 1.5 billones de pesos al año, y con ello daña muchísimo la estabilidad, el crecimiento, el desarrollo y las oportunidades de generar confianza y trabajo para los mexicanos", puntualizó. Torres confirmó asimismo que los diputados federales del PAN iniciarán esta misma semana una serie de visitas a los congresos locales para sensibilizar a los legisladores sobre la importancia de aprobar con carácter urgente el Sistema Nacional Anticorrupción.

El sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública detalla que 80 por ciento de los mexicanos considera "muy urgente" que el gobierno y la sociedad se dediquen a combatir la corrupción. En ese mismo sentido, 68 por ciento estima "muy necesario" y 15 por ciento "algo necesario" contar en México con el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado ya por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. No obstante, solo la mitad (51 por ciento) confía en que dicho sistema contribuirá a reducir la corrupción, mientras 30 por ciento respondió que no, 14 por ciento que no sabe y el restante 5 por ciento no quiso contestar a esa interrogante. Adicionalmente, 64 por ciento de los consultados aprueba que se sancionen los actos de corrupción tanto de servidores públicos como de particulares; 58 por ciento, que se aplique la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito; 57 por ciento, que la Auditoría Superior de la Federación tenga más facultades para fiscalizar los recursos públicos; 56 por ciento, que se persigan y se castiguen actos de corrupción, aún sin denuncia formal, y solo 37 por ciento, que se castigue a los responsables de corrupción solo con el pago de daños y perjuicios. A la pregunta de "¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha hablar del Sistema Nacional Anticorrupción?", 11 por ciento respondió "combatir la corrupción", pero 9 por ciento pensó en una broma, un engaño y mentiras, mientras el resto dio contestaciones agrupadas en porcentajes menores. Claves “En dos años” - La semana pasada, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, consideró que pasarán al menos dos años para que empiece a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción. - "Dos años es razonable para que empiece a funcionar, no para ver los resultados. Para fines de la Auditoría Superior, será en la fecha posteriormente a que estén ya aprobadas todas las leyes, hayamos aplicado todos nuestros procesos, procedimientos, a la cuenta pública que corresponda. Una vez prese

No hay comentarios :

Publicar un comentario